Antonio Luis González “Los brotes verdes, en muchos casos, se convirtieron en raíces podridas”

en DESTACADO el .

(Tere Coello, marzo 2017) Hombre de ciencias. Casi siempre se ha interesado y dedicado al sector Empresarial y Comercio. En la charla mantenida, a lo largo de la entrevista, se muestra incansable en la defensa de los autónomos, no escatima a la hora de expresar ideas en beneficio del sector. El entusiasmo forma parte de él y pareciera que, para lograr sus expectativas, el adversario fuera el propio tiempo al que, por cierto, tiene bien controlado y agendado, no dejando nada -o casi nada- de su gestión ni al azar ni a los imprevistos. Nuestro entrevistado es un profesional optimista y riguroso que diseña un Plan A y tantos otros planes como hagan falta “por si acaso”. “Y mal no lo debemos estar haciendo cuando nuestra gestión es cada vez más visible”, nos dice.

Antonio Luis González Núñez es el Secretario General de la Federación de Trabajadores Autónomos de Canarias, Vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y Presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona.

-Autónomos, empresarios y profesionales ¿Es complicado trabajar y dar la cara por y para este sector?

-El discurso allá donde vaya es el mismo. Desde que asumí esta responsabilidad tengo claro que se debe tener sólo una cara y es la que defiende los intereses del tejido empresarial al que represento, independientemente de colores políticos o de ideologías. Y sé que muchas veces, en esta defensa, puedo decir cosas políticamente incorrectas pero, ¡los que ponen al político de turno son sus votantes y a mi me han puesto los asociados! La ideología que yo sigo es esa de levantar por la mañana la persiana y por la noche bajarla, esperando que en el día se haya sacado el mínimo rendimiento deseado para que la actividad sea rentable.

-¿Cómo está actualmente el sector de los autónomos?

-La situación es bastante complicada. Somos los principales generadores de empleo y de economía. Existe una desregulación a nivel nacional que afecta a todo el tejido empresarial y crea una incertidumbre… porque nos encontramos con que la mayoría de las propuestas que se hacen se han convertido en herramienta política de “trae y lleva”, cuando lo que tendría que primar es el sentido común. Hasta que no se produzca una voluntad a nivel político para regular y dar el lugar que se merece al autónomo, como generador de empleo, sino que se esté alimentando una batalla para conseguir más votos…¡dificil lo vamos a tener! El tejido empresarial, las micropymes, supone el 98% de la economía y de estos el 70% son autónomos. Aunque tenemos que decir que prácticamente el 100% son autónomos porque cualquier forma jurídica está soportada por un autónomo.

-¿Cómo ha afectado la crisis económica?

-La situación es la que es. Los años de crisis económica han provocado una limpieza. Por otro lado, las fórmulas de capitalización de Paro y las fórmulas específicas de creación de empresa lanzaron a muchísimas personas a emprender. La situación de los autónomos es complicada y si a eso añadimos temas de morosidad… ¡qué te voy a decir! Pero, afortunadamente, con la salida de la crisis y la recuperación económica, los datos de mortalidad de las empresas poco a poco van bajando y las cifras de contrataciones van creciendo.

-A lo largo de estos últimos años hemos oido hablar de brotes verdes, ¿Han crecido o se han estancado?

-Los brotes verdes, en muchos casos, se convirtieron en raices podridas, quedándose los brotes en meros brotes. La economía responde a ciclos. Si bien hay indicadores que marcan una recuperación, esta no se está produciendo a la velocidad deseada. Para considerar que la economía está creciendo esta debería hacerlo en torno al 2%. Además, para que cree empleo las tasas de crecimiento deben rondar el 3%. Según las últimas previsiones y según los diferentes agentes económicos (CEOE, Bancos o Cámara de Comercio, entre otros) las previsiones no son esas… Incluso el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha corregido los datos para España, por lo tanto, ¿se está creciendo? Sí. ¿Es suficiente ese crecimiento para que, además, se cree empleo? Pues no.

-¿A esto obedecen las condiciones actuales de empleo precario?

-Se está precarizando el empleo. ¡Aunque por lo menos se tiene empleo -y este sería el dato positivo de la situación! Pero se tiene que insistir para afianzar lo que tenemos ahora, intentar crecer y aumentar esas tasas a ritmos superiores del 3%.

-Antonio González, cada vez que hacemos referencia a los autónomos, no podemos evitar hablar de la “cuota de autónomos” a la que muchísimas personas no pueden hacer frente.

-Una de las reivindicaciones de los autónomos es que la cuota sea según producción. Y aquí hago una similitud con el Impuesto de Sociedades, que se abona según los resultados. No puede ser que te vaya bien o te vaya mal, tengas ingresos o no los tengas, ¡a pagar! Encima, si eres un autónomo societario debes pagar un plus que, dependiendo de la base de cotización, oscila entre 60 y 90 euros más caro.

-¿Este tipo de cuota, según rendimiento, ayudaría a combatir la economía sumergida?

-Una de nuestras reivindicaciones es que si todos queremos cotizar y todos queremos aportar, ¡pongan esta cuota en función de los ingresos porque así se reconocerán! Si yo voy a cotizar en función de mis ingresos, esa picardía de “¿tiket o factura?”, que tanto daño le está haciendo a la economía, pasaría a mejor vida.

-¿De qué pasta están hechos los autónomos que no pueden o deben ponerse enfermos?

-Yo no sé si estaremos hechos de otra pasta pero no podemos permitirnos el lujo de enfermar. Cualquier trabajador que enferma tiene derecho a su baja médica. ¿Un autónomo coge una baja y deja de pagar las horas que no trabaje? ¿no coge el teléfono cuando está esperando esa llamada para facturar…? Un autónomo no puede pasar en la cama esa enfermedad más o menos común como cualquier otro trabajador. Y aquí hablamos de derechos reconocidos y sentido común. Pero ni siquiera eso porque debes conseguir los 300 euros mínimos para pagar a la administración ganes o no ganes. No, no te puedes poner enfermo.

-¿Son los autónomos los que mantienen la economía del país?

-¡Rotundamente! Son los que de verdad están creando riqueza y los que, con un buen plan, pueden disminuir las cifras de Paro.

-¿Es el sistema injusto con los autónomos?

-Completamente injusto.

-¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan los autónomos en las Islas?

-Digamos que la enfermedad es endémica. Los impagos, los retrasos -y no sólo de las diferentes administraciones-. Desgraciadamente, para muchas empresas, el beneficio está en esas facturas que quedan por cobrar.

-¿Cumplen los ayuntamientos con sus pagos a las diferentes empresas?

-Hay ayuntamientos que sí, que han hecho sus deberes y están saneados. Pero, desgraciadamente, no sucede así en todos los casos. Es más, hay ayuntamientos que tendrían que fusionarse o formar parte de una organización superior que sea capaz de gestionar.

-A nivel Empresarial y Comercio, ¿cómo está el Sur de la Isla?

-Afortunadamente los datos del turismo hacen que la situación sea mejor que en el Área Metropolitana o Norte de la isla pero, los efectos del “Todo Incluído” provocan que, desgraciadamente, no funcione como tendría que funcionar. Los servicios se ofrecen dentro del hotel para garantizar las pernoctaciones y el negocio a nivel de hostelería pero en un destino como el nuestro no se justifican. Puedo entender el “Todo Incluído” en un complejo en Latinoamerica, donde fuera del complejo hay selva y serpientes. Pero en zonas como Playa de las Américas, Adeje, Los Cristianos o toda la Costa del Sur… ¡pues no, no lo entiendo!

-¿Qué otros problemas afectan al sector que representa?

-Son muchos. En este punto menciono los Planes de Modernización y Mejoras o los Planes Generales. Por ejemplo, el Plan General de Arona no termina de estar. Se han creado una herramientas que en lugar de primar el interés general parece que prima, desgraciadamente, el interés particular.

-¿A qué se refiere?

-El caso específico de primar un hotel de 9 plantas en las Verónicas. No se entiende… ¿Quitas dos centros comerciales para montar un hotel de 9 plantas allí, en pleno centro de Playa? ¿A qué está respondiendo eso? Ha habido voces críticas y, desde el punto de vista empresarial, si nosotros planteamos la defensa de los intereses de todos… ¡Yo puedo entender los intereses particulares pero no en perjuicio de todos!

-¿Se siente el sector Empresarial y Comercial respaldado por las Administraciones?

-En determinados cargos de representatividad por supuesto que no. Se está haciendo lo que buenamente se puede y se está intentando dar a conocer y explicar nuestra posición para que sean consientes de la realidad.

¿Otro tema es el de las Zonas de Gran Afluencia Turística?

-No se entiende que en el caso de Adeje, por ejemplo, se plantee la posibilidad de que todo el municipio sea declarado Zona de Gran Afluencia Turística. En la actualidad, este municipio cuenta con 5 zonas comerciales, en las que alguna de ellas el grado de densidad comercial no supera el 10%. ¡Y ahora se quiere declarar todo el municipio incluidos los polígonos industriales! ¿Alguien me puede explicar cómo un polígono industrial puede ser una Zona de Gran Afluencia Turística, abriendo 24 horas, los 365 días? ¿O es que esto también corresponde a otros intereses…? Todo el mundo, de cara a la galería, defiende al pequeño comercio pero eso se tiene que ver reflejado, no sólo poniendo una fotito en las redes sociales, sino comprometiéndose y comprando.

-Otra queja viene por la Venta Ambulante.

-Este es uno de esos temas cíclicos que se ha enquistado y en el que las administraciones locales, por la situación de crisis, tiene determinada permisividad. Desde el sector empresarial, en ningún momento nos planteamos estar en contra de la venta ambulante. Cada uno elige su formato de venta. Pero sí pedimos que todos juguemos con las mismas reglas. Si la venta ambulante tributa y está dada de alta como corresponde, bienvenido sea y ya el consumidor decidirá donde consumir. Lo que no puede ser, por seguridad y control de imagen para un municipio, que se mire para otro lado y se permita casi todo. No se debe generar más economía sumergida de la que ya existe.Sería conveniente regularlo. Hay que cuidar el destino en todos los sentidos.