ANDREA SANTANA, JUGADORA DEL ADEMI TENERIFE BSR

en MIRA - DEPORTES el .

“En este deporte me gustaría algún día llegar a formar parte de la selección femenina de BSR  y compartir con ellas algún Campeonato de Europa”

(Fran García, marzo 2017)

Esta jovencísima deportista forma parte a sus dieciséis años, del primer equipo del Ademi Tenerife de baloncesto en silla de ruedas (en adelante BSR), que lidera la liga de primera división en busca del ascenso a división de honor esta misma temporada. Este bello deporte se encuentra en gran auge, propiciado por los éxitos de la selección española en campeonatos internacionales y un apoyo cada vez mayor de medios y sponsors. Está cerca el Campeonato de Europa de BSR que se disputará en nuestra isla el próximo mes de junio, lo que sin duda ayudará a seguir dando importancia a este deporte. Andrea quiso contarnos sus vivencias en la siguiente entrevista.

¿Cómo descubres el baloncesto en silla de ruedas?

“El BSR lo descubro cuando tenía doce años y estando en el último curso de primaria, los chicos del Ademi fueron a hacer una exhibición de este deporte en mi antiguo centro educativo.

¿Practicas otros deportes? ¿qué supone el deporte en tu vida hoy en día?

“Si practico natación y atletismo siempre y cuando el tiempo y los estudios me lo permiten. La práctica del deporte me supone bienestar físico y psíquico; físico porque me siento como cualquier deportista (ágil, rápida, etc)  y psíquico por la gente que me rodea y apoya ( compañeros de equipo, entrenador, etc)”.

El equipo está liderando la tabla de la clasificación de la primera división (grupo sur) ¿El ascenso a división de honor puede llegar este año?

“En mi opinión sí que podemos, si seguimos luchando juntos para que se haga realidad”.

En junio se celebrará el Campeonato de Europa de BSR en Tenerife ¿que crees que puede suponer para este deporte la celebración de este importante evento en nuestra isla?

“Lo más importante es que se dé a conocer,  Que la gente sepa que existe en Tenerife un equipo que año tras año lucha por mantener un buen puesto en la liga”.

Eres jovencísima y estás compartiendo muchas vivencias, con viajes, partidos, y compañeros curtidos en mil batallas en el equipo ¿cómo estás viviendo esta experiencia?

“Es una experiencia muy gratificante, me siento muy afortunada de que todos puedan enseñarme técnicas, prácticas y actitudes positivas para este deporte”.

España se ha convertido en una potencia en el baloncesto en silla, como demuestra el hecho de haber disputado la final de los últimos Juegos Olímpicos. Además se están empezando a retransmitir por televisión, los partidos más importantes del año del BSR ¿han notado que la gente se ha enganchado más este deporte? ¿notan el apoyo de la afición en los partidos de casa?

“Sí, hace muy pocos años las gradas estaban casi vacías, solo teníamos como afición a familiares muy cercanos. Actualmente disfrutamos del calor de la grada llena.

Cada vez el apoyo se está volviendo más importante, pues a los aficionados les debemos gran parte de nuestras victorias”.

¿Qué personas son referentes para ti en este deporte?

“Una de las personas referente para mí, es mi compañero Tino Padrón, ya que con él aprendí las bases de este deporte y he notado que siempre ha confiado en mí y me ha impulsado a estar donde estoy”.

¿Qué objetivos te planteas para el futuro?

“En este deporte me gustaría algún día llegar a formar parte de la selección femenina de BSR  y compartir con ellas algún Campeonato de Europa o quién sabe si del mundo”.