ANA GUIMAREY, SUBCAMPEONA DE EUROPA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

en MIRA - DEPORTES el .

El trabajar con los “peques” del C.N. Martiánez es una labor muy gratificante, porque puedes ver como progresan cada día”

La modalidad de salvamento y socorrismo, además de ser una disciplina profesional cuya misión es salvar la vida de las personas que se pueden encontrar con dificultades en el agua, se ha convertido con el paso del tiempo en una modalidad deportiva, con sus diferentes campeonatos nacionales e internacionales, en los cuales se simulan “situaciones que pueden ocurrir en el medio acuático”, como nos comenta nuestra protagonista Ana, y “que los deportistas deben resolver en el menor tiempo posible”.

Ana Guimarey es una de las estandartes en este deporte, con un curriculum asombroso, en el que figuran campeonatos mundiales, europeos y nacionales y récords por doquier. Además, a esta gran deportista, le sobra tiempo para dedicar a sus alumn@s del C.N. Martiánez, que pasa por ser una de las mejores canteras nacionales.

Ana quiere concienciarnos de la importancia de tomar precauciones a la hora de entrar en cualquier espacio acuático, y aboga por la información en los colegios: “Este año, hasta el 22 de septiembre, 395 personas han fallecido es espacios acuáticos, y muchos de ellos se deben a no respetar las normas (banderas, socorristas,…) y por imprudencias, por lo que, al igual que se hacen campañas viales, se deberían hacer campañas relacionadas con el medio acuático en los colegios, que aquí es imprescindible”.

Quisimos conocer un poco mejor a Ana, lo que les invitamos a hacer en la siguiente entrevista.

Muchos años vinculada a este deporte que, desgraciadamente, sigue siendo desconocido para muchos. Cuéntanos en qué consiste el salvamento y socorrismo, y que pruebas incluyen los diferentes campeonatos.

Dentro del ámbito del salvamento y socorrismo existen dos vertientes, una profesional y otra deportiva. Cómo disciplina deportiva, además de requerir una buena condición física y técnica para poder realizar las distintas pruebas tanto de piscina como de playa, también enseña valores humanitarios, de cooperación, de trabajo en equipo, fundamentales para poder realizar un rescate en el medio acuático.

En los campeonatos se realizan diferentes pruebas en piscina o en playa, y en ambas se simulan situaciones que pueden ocurrir en el medio acuático, debiendo ser resueltas por los socorristas en el menor tiempo posible. Por ejemplo, la prueba de 100 metros socorrista en piscina consiste en nadar 50 metros con aletas y un tubo de rescate, enganchar el tubo alrededor de un maniquí (que simula una persona) y arrastrarlo 50 metros para finalizar la prueba. Según la prueba de piscina que sea, tanto individual como de relevos, se usan aletas, maniquís, obstáculos, tubos de rescate, cuerda en función de la prueba

En la playa, en vez de maniquís, son los propios compañeros del equipo los que simulan estar en apuros para que un compañero acuda con material a rescatarlo y otros compañeros ayuden a sacarlo del agua. Además se utilizan materiales como tablas de salvamento, skis, y también hay pruebas que se realizan en arena y pruebas de relevos.

Se han dado ocasiones reales en los que deportistas que practican esta modalidad han realizado rescates de personas en apuros debido al dominio y conocimiento de las diferentes técnicas de salvamento”.

Cuéntanos como se desarrolló el campeonato de Europa disputado en Alicante donde alcanzaste la segunda plaza en varias modalidades

El Campeonato de Europa Máster se realizó en cuatro días, desarrollándose dos de ellos en piscina y dos en playa. Este año las categorías agrupaban edades de diez años, con lo que mí categoría era la de 30-39.

En la piscina conseguí la medalla de plata en las pruebas de 200 m. natación con obstáculos, 100 m. remolque de maniquí con aletas, y 50 m. remolque de maniquí, batiendo el récord del mundo y de Europa de mi categoría (35-39) en esta última prueba. En la prueba de 100 m. socorrista conseguí la medalla de bronce. En todas las pruebas batí el récord de España de la categoría 35-39.

En las pruebas de playa conseguí la medalla de plata en la pruebas Nadar-Surf, y la medalla de bronce en las pruebas Carrera con Tabla de Salvamento y la carrera 2km”.

Hemos contado en anteriores números de nuestro boletín deportivo, con diferentes deportistas del mundo de la natación. Prácticamente la totalidad coincide en que tenemos deficiencias importantes en instalaciones ¿estás de acuerdo?

Sí, actualmente no existen instalaciones deportivas adecuadas para poder entrenar en condiciones, ya que la mayoría no cumplen con la profundidad mínima exigida en las diferentes normativas deportivas o carecen de infraestructuras necesarias como por ejemplo poyetes. Actualmente sólo hay dos piscinas públicas de 50 metros que cumplen los requisitos para poder entrenar, pero no todos los deportistas se pueden desplazar a ellas. Y el resto de instalaciones tienen una gran demanda y hay ocasiones en las que están saturadas.

Actualmente yo realizo mis entrenos en el Complejo Deportivo de El Mayorazgo, que es la instalación que cubre la mayoría de mis necesidades para poder entrenar con garantías”.

Además de competir a un extraordinario nivel, trabajas con la cantera del CN Martianez, que pasa por ser de lo mejor a nivel nacional ¿cómo es el trabajo con los chic@s?

El trabajar con los “peques” del club es una labor muy gratificante, porque puedes ver como progresan cada día

. Es un deporte que requiere mucho tiempo y estos chic@s entrenan entre cuatro y seis días a la semana, dependiendo de la edad. Como entrenadora intento que se diviertan entrenando y que se sigan formando en todos los ámbitos: deportivo, educativo y social.

El hecho de que el club sea reconocido a nivel nacional por su trabajo de cantera significa que estamos trabajando en la buena dirección”.

¿Cuáles son tus próximos retos?

El próximo año el Campeonato del Mundo Máster de Salvamento es en Adelaida (Australia), que es la cuna de este deporte, y poder volver a competir allí será todo un reto”.

¿Qué le hace falta a este deporte para ser más reconocido? ¿es una cuestión solo de difusión por parte de los medios?

Es un deporte no olímpico y minoritario, por lo que a nivel mediático no tiene mucha difusión. A nivel local, regional y nacional el espacio que ocupa en los distintos medios de comunicación es muy reducido, lo que también influye en que la gente desconozca la existencia de este deporte.

No sólo es una cuestión de los medios, dada la importancia social que tiene, también debería de promocionarse en el ámbito educativo”.