Alumnos/as de diversos itinerarios hacen balance de su paso por el ‘Proyecto Gusanillo’

en GUIMAR el .

En el presente mes se están llevando a cabo unas jornadas de encuentro entre alumnos/as de diversos itinerarios de formación del‘Proyecto Gusanillo’, realizados por la Asociación Entrelazados, con Alberto Rodríguez Marín al frente, en consonancia con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar a través de su Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad, dirigida por Socorro González, para hacer balance de su paso por el mismo.

Proyecto Gusanillo nacía en 2015 con el objetivo de dar la oportunidad de conseguir un primer empleo o de retomar los estudios a jóvenes de entre 16 y 25 años que, por motivos personales, familiares, económicos, etc., no han podido finalizar la E.S.O. o continuar sus estudios, pero que están decididos a apostar por su futuro, facilitándoles para ello las herramientas necesarias para abordar sus metas, contando en el transcurso del mismo con un grupo de expertos y orientadores laborales que les ayudaran en el camino.

En concreto, los itinerarios a los que se hacen referencia son ‘Estética e imagen personal’, que tuvo lugar entre octubre y diciembre de 2016; así como ‘Camarero/a de cafetería’, el cual se ha desempeñado con dos grupos, siendo el primeroentre febrero y agosto de 2016, y el segundo de esta modalidad de septiembre a diciembre de 2017, contando en ambositinerarios con prácticas en empresas durante las mismas.

Los alumnos y alumnas de ambas modalidades han tomado la iniciativa para hacer balance de su paso por ambos itinerarios… Encuentro que servirá para medir el grado de satisfacción obtenido, ventajas y desventajas del mismo, la obtención o no de un puesto de trabajo tras su finalización, así como el fortalecimiento personal que ha obtenido cada uno de ellos gracias al desempeño llevado a cabo.

Pero este encuentro no solo es cuestión de evaluación. La citada Concejalía ha querido que los/as jóvenes refuercen los conocimientos adquiridos así como también sigan complementando su aprendizaje, por lo que están llevando a cabo formación presencial en competencias básicas con inglés para atención al cliente, cálculo a través de TPV y alfabetización lingüística en Redes y TPV, así como una formación profesionalizante de Repostería. «Para aquellos que no han podido seguir la formación presencial, se desarrollará una parte de sesiones de evaluación, formación online y orientación al empleo, ya que nuestro compromiso con cada uno de ellos es firme, importándonos su participación en cada ámbito» – comenta Socorro González.

«Desde la Concejalía de Juventud se ha apostado por dar continuidad a los procesos iniciados con respecto al eje de ‘Empleo Joven’ del área de Juventud integrado enel plan estratégico propio ‘Tenemos un Plan’, con la promoción de acciones para facilitar el acceso a los estudios y/o empleo, como se ha llevado a cabo con anterioridad y con la actividad actual, ya que dichas acciones contribuyen a promover en los/as jóvenes el ejercicio cotidiano de la práctica democrática, y con ella una más amplia dimensión de sus responsabilidades en el tránsito hacia la vida adulta, contribuyendo así a la integración de los mismos en la sociedad globalizada que los rodea. Además, esta actividad nos servirá para tomar nota para próximas formaciones y optimizarlas debidamente» – tal y como recuerda la edil del área