Alrededor de 4.000 personas se acercaron a la feria gastronómica “Saborea El Rosario 2017”

en EL ROSARIO el .

La jornada celebrada el pasado sábado en La Esperanza maridó, durante doce horas, tapas, cursos, exhibiciones, productos agroalimentarios y música.

La segunda edición de la feria “Saborea El Rosario”, celebrada el pasado sábado en La Esperanza, batió su marca de participación. Alrededor de 4.000 personas visitaron la feria en algún momento de sus doce horas de duración (de 11:00 a 23:00 horas). Un éxito sin precedentes, que incluso ha sorprendido a restauradores y al propio gobierno local, que ha hecho que en tan solo dos ediciones muchos amantes de la gastronomía esperen ya esta cita del mes de noviembre en La Esperanza.

La clave del éxito de esta feria radica en que es mucho más que un escaparate de la gastronomía local, que lo es, pero además de ello también cuenta con cursos, talleres, exhibiciones, tapas gratuitas, venta de productos agroalimentarios, degustaciones, ludoteca para los más pequeños, concursos o conciertos.

Además, en esta edición el patrocinio de las empresas Montesano y El gusto por el vino, la plataforma de comunicación GastroCanarias y de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR Canarias), a través de su proyecto para la promoción de los productos locales de calidad, Volcanic Xperience, supuso un salto cualitativo y cuantitativo en la organización general de la feria. Por ello, multitud de vecinos, y muchos visitantes procedentes de otros municipios, participaron activamente en esta iniciativa que contó con carpas de locales participantes en la V Ruta de Tapas de Setas El Rosario.

Además, entre las principales actividades realizadas cabe citar la instalación de una carpa de dinamización infantil durante toda la jornada; la organización de varios talleres de cocina (uno de ellos dedicado a las meriendas saludables patrocinado por Montesano); cuentacuentos; talleres para adultos (corte de jamón a cargo del maestro cortador y récord Guinness, Fran Alonso; cata de vinos y maridaje por El Gusto por El Vino; talleres degustación de productos locales ofrecidos por el proyecto Volcanic Xperience de GMR Canarias) y la música en directo de “101 Brass Band”, Bloko del Valle percusión y Juan Mesa y “Se me fue el Baifo Band”.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, también quiso destacar la colaboración de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer), Fundación CajaCanarias, Egatesa, hotel Las Cañadas, Forestal Park Tenerife, campamento Quimpi y Asociación Cultural Jagua “en una cita única en un Municipio cuyo arraigo en el mundo de la gastronomía y los productos de la tierra es innegable y necesitaba de un escaparate de esta calidad

Por su parte, el concejal de las áreas de Cultura y Participación Ciudadana organizadoras del evento, Fidel Vázquez, destaca que “durante la jornada, los asistentes pudieron, desde recibir una particular masterclass para realizar un rancho tradicional y su posterior degustación, hasta saborear las siete tortillas que entraron en el II concurso de tortilla de papas; una amplia variedad de actividades en las que radica el éxito de esta feria”.

Los galardonados de los distintos concursos fueron los siguientes:

II Concurso de Tortilla de papas (noche en el hotel Las Cañadas para dos personas, más botella de vino cedido por El Gusto por el Vino):

1º Antonia Miranda

2º Ángel Acosta González

Concurso de recetas familiares (participaron los siguientes colegios: San Isidro, Machado, Leoncio Rodríguez y Rodríguez Campos)

Categoría A (1º, 2º y 3º de Primaria)

1º: Nayara Hernández Lobato – Colegio San Isidro 1ºB (Quimpi + lote de productos Montesano)

2º: Gonzalo Almeida Hernández – Colegio Rodríguez Campos 2ºA (Entradas Forestal Park + lote de productos Montesano)

Categoría B (4º,5º y 6º de Primaria)

1º Paula Gutiérrez Velosa – Colegio San Isidro 5ºA (Quimpi + lote de productos Montesano)

2º Adrián Collado Hernández – CEIP Machado 4º (Forestal Park + lote de productos Montesano)

Premio al mejor Recetario por colegio concedido a CEO Leoncio Rodríguez con un lote de libros. Al resto de colegios participantes también se les obsequió con un lote de libros.