El alpinista Juan Diego Amador presenta en La Laguna su próxima expedición al Himalaya Indio

en LA LAGUNA MIRA - DEPORTES el .

Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, entre las entidades que apoyan esta iniciativa, que se divulgará posteriormente en la Isla

El alpinista Juan Diego Amador presentó  en el Ayuntamiento de La Laguna su próxima expedición al Himalaya Indio, cuyo objetivo es ascender una montaña que permanece sin ser conquistada, para lo que partirá este domingo, 20 de junio, con destino a Delhi, desde donde se desplazará a la localidad de Leh, ya en la cordillera. El concejal de Deportes lagunero, Agustín Hernández, y la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, acompañaron a Amador en esta comparecencia previa a la expedición y señalaron la importancia de transmitir a los jóvenes los valores vinculados al deporte, en especial, la capacidad de superación y de hacer frente a las dificultades, además de la defensa de un estilo de vida saludable y activo.

El alpinista agradeció a ambas instituciones el apoyo recibido para realizar esta hazaña, en la que también colaboran el Gobierno de Canarias y otras entidades públicas y privadas y explicó que está previsto grabar la expedición para poder ofrecer a su vuelta una crónica de lo que suceda en formato audiovisual, tal y como ya ha hecho en anteriores ocasiones.

Agustín Hernández destacó la colaboración que Juan Diego Amador mantiene siempre con el Ayuntamiento de La Laguna en la realización de actividades y proyectos destinados a los jóvenes, con los que trabaja durante el año en la transmisión de valores relacionados con el deporte y la vida saludable. Por su parte, Cristo Pérez aseguró que es un orgullo poder contar en la Isla con un deportista de la categoría de Juan Diego Amador, que asume siempre nuevos retos y los comparte con el conjunto de la sociedad.

Amador explicó que una vez en la zona, tras cinco días de aproximación y si el monzón se ha retirado, espera poder instalar el campo base en torno al 27 de agosto. Desde este día permanecerá un mes explorando varios valles al norte de Padum, en busca de una montaña suficientemente atractiva como para emprender la escalada. El alpinista señaló que se trata de un “proyecto ilusionante con el que pretendo conseguir algo diferente a lo habitual, en el que llevo trabajando un año, para buscar un lugar que permanezca inexplorado. Es una expedición en la que la incertidumbre es máxima, dado que solo sabemos dónde ubicaremos el campamento base”.

Según dijo, cuesta creer que hoy en día queden territorios por ser hoyados, pero tras ponerse en contacto con la Indian Mountaineering Foundation, le enviaron un listado con algunos picos por conquistar en la zona de Cachemira. “Parece ser que esta región del Himalaya permanece bastante inexplorada debido al histórico conflicto entre India y Paquistán, por lo que hasta hace pocos años no se concedían permisos para escalar. Acto seguido hice una labor de investigación y descubrí que Mik Fowler, gran alpinista británico había estado los últimos años en la región. Lo localicé y muy generosamente me ayudó a dar los primeros pasos. Desde entonces han sido meses de preparativos para acometer este ambicioso proyecto de alpinismo de exploración”.

El compañero de cordada de Juan Diego Amador será el granadino David Pérez, también guía de montaña y con el que ha compartido expediciones en Nepal, Perú y Alpes. Como cordada ya han realizado varias ascensiones juntos y ambos llegarán a Cachemira en un óptimo estado de forma, pues los dos han pasado el verano escalando en Andes y Alpes.

Amador pretende realizar un trabajo audiovisual sobre esta nueva aventura y en esta ocasión les acompañará hasta el campo base Jorge Rojas como especialista en trabajos documentales. Entre los tres filmarán una historia sobre alpinismo de exploración, conocimiento geográfico y amistad.