Alfredo Roën se alza con dos nuevos títulos nacionales en Apnea

en MIRA - DEPORTES el .

Recientemente se disputaba el Campeonato de España Outdoor de Apnea en Lanzarote. La prueba estuvo organizada por la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (FEDECAS), la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y el Club Apnea Lanzarote.

El güimarero Alfredo Roën, lograba sendos triunfos en las modalidades de peso constante con aletas, con una marca de -93 metros, y peso constante sin aletas, con -57 metros, que supusieron dos nuevos records de España y que se suman al impresionante currículum de Alfredo, que cuenta con más de una veintena de récords nacionales y un récord mundial. Cabe recordar que el deportista güimarero venía de conseguir el récord de España, en el pasado Campeonato de Canarias disputado hace tan solo tres semanas con -85 metros, por lo que batió su propia marca en el campeonato nacional.

Quisimos pulsar las sensaciones de Alfredo en este campeonato que, a pesar de las marcas, no resultó sencillo debido a las condiciones que rodearon la prueba:fueron dos días de competición. Las condiciones eran un poco duras, ya que el agua estaba fría (unos 21º en la parte de arriba y alguno menos en profundidad) y los trajes con los que nosotros bajamos son finitos. Además había bastante corriente el primer día. Date cuenta que, de los 20 participantes, solo 8 conseguimos realizar la prueba y los 12 restantes fueron descalificados o no realizaron la prueba por el tema de la corriente. A pesar de esas condiciones, tuve la suerte de realizar mi marca, alcanzando los -93 metros en peso constante con aletas lo que supuso un nuevo récord de España, aunque el tiempo de inmersión se me fue a 3´20´´, que fue muy largo. Son casi 40´´ más de lo que suelo hacer normalmente. Gracias a dios y debido a la preparación que tengo de cuando he pasado de los 100 metros, todo salió bien y no tuve ningún problema pero la verdad es que no fue sencillo. El segundo día fue más relajado para mí por haber conseguido esa marca, por lo que no tuve que repetir intento. Opté entonces por cambiar de modalidad y realizar un intento en peso constante sin aletas (bajar estilo braza sin ayudas). Conseguí -57 metros, lo que supuso también el récord de España, así que terminé muy satisfecho ya que conseguí los dos campeonatos nacionales en los que participé. No pudo ir mejor el fin de semana”.

En el horizonte se presenta ahora una nueva convocatoria con la selección nacional de apnea, para disputar el próximo mundial de esta modalidad. Alfredo nos contó como encara esta cita:efectivamente, el próximo reto lo tengo con la selección española en el mundial de Turquía, que es la primera semana de octubre. El objetivo será mejorar mis marcas, intentando batir de nuevo los récords de España y si con eso me da para meterme entre los 5 mejores del mundo, sería culminar un año perfecto”.