ALEXANDRA RINDER, DOBLE CAMPEONA DEL MUNDO DE BODYBOARD

en MIRA - DEPORTES en .

Clasificarme para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el surf, es un sueño que tengo y sería increíble hacerlo realidad. Entreno duro para ello”

Poca presentación se puede hacer de una doble campeona mundial de bodyboard, y la mujer más joven en conseguir el cetro de esta especialidad (en 2014 con tan solo dieciséis años). La jovencísima rider, afronta una temporada clave, en la que compaginará la búsqueda de su tercer título en el circuito mundial de bodyboard con su incursión en el surf, para participar en varias pruebas e ir poniendo los cimientos de su asalto a los Juegos de Tokio 2020, los primeros de esta modalidad deportiva. Para conseguir tamaña empresa, la adejera contará con la inestimable colaboración del jugador tinerfeño de baloncesto Sergio Rodríguez, que ha querido acompañarla en este proyecto.

¿Cómo empieza tu interés en el bodyboard?

Viene como a los ocho años que mi hermano me preguntó si quería probar a ir al agua con él y surfear. Yo hacía atletismo y bueno, eso hice y la verdad que desde el primer momento me encantó esa sensación de coger una ola. Creo que explicarlo es imposible, es una cosa que se tiene que vivir”.

Has conseguido ser doble campeona del mundo. Cuando uno consigue lo máximo en su deporte ¿cuáles son las motivaciones que pueden hacerle seguir trabajando duro cada día?

Desde que empecé a coger olas mi sueño era ganar el título mundial aunque al principio, como era pequeña, me lo tomaba todo como un hobbie, como un deporte que me gustaba hacer; esto duró hasta que empecé a competir y me encantó ese sentimiento de competir contra otras personas. La verdad es que siempre he sido bastante competitiva y bueno ganar el primer título fue increíble y quería seguir ganando títulos quería seguir sintiendo esa alegría de haber trabajado tanto y conseguir tus sueños. Al año siguiente entré con un montón de motivación otra vez al circuito y lo di todo. Tras algunas pruebas muy difíciles volví otra vez a ganar el campeonato mundial. Son momentos que la verdad que nunca se me borrarán de la mente. Va a ser algo que esté ahí guardado para siempre. Cuando pienso en ello se me pone una sonrisa en la cara porque como deportista sabes lo que has sufrido y lo que has trabajado para ello. Todo esto me sigue motivando: competir contra otras deportistas y saber que con un trabajo duro y una disciplina puedes conseguir las cosas que te pones en mente, tus sueños y yo creo que esa es la clave para mí y para seguir en este deporte. Este año quede subcampeona del circuito mundial. Empecé lesionada y enferma las dos primeras pruebas, pero bueno en las siguientes encontré la motivación y las ganas de intentar conseguir quedar en el top 3 y lo logré”.

Lograste una brillante victoria en la última prueba celebrada en Nazaré (Portugal), que te otorgó el subcampeonato mundial de este año 2016. Cuéntanos como te sentiste y por qué fue tan especial para ti vencer esta prueba.

Lo especial de esta última prueba del campeonato mundial es que la ola allí siempre me ha encantado. Es una ola muy conocida, increíble y para mí es un sueño haber ganado esta prueba. Ya el año pasado me quedé con un sabor agrio ahí, que no conseguí pasar de cuartos de final pero este año era el que más ganas tenía de ganar y la verdad es que fui con mucha motivación. Lo especial aquí, también fue que nunca había ganado una prueba del mundial delante de los ojos de mi madre. Ella había estado en la playa cuando gané los dos títulos pero no para verme ganar una prueba del circuito, entonces fue algo muy especial. Este año recién comenzado seguiré haciendo el tour de body board y como ahora estoy entrenando en el sur, empezaré también a participar en competiciones de surf y poco a poco ir metiéndome en ese mundo. Haré los dos deportes hasta un cierto punto que tenga que  decidir, pero no va a ser fácil dejar uno de esos deportes profesionalmente. Tengo claro que nunca soltaré el boogie o la tabla. Siempre haré las dos cosas porque soy amante del mar y de estar ahí en el agua surfeando y da igual si es en la tabla o en el boogie”.

Desde hace unos meses, cuentas con el apadrinamiento de Sergio Rodríguez, jugador de baloncesto internacional tinerfeño, que actualmente milita en la NBA en las filas de Philadelphia Sixers. ¿En qué consiste esta colaboración de Sergio, y que te va aportar en la consecución de tus objetivos?

El apoyo de Sergio la verdad que me ha ayudado mucho y más ahora que el surf va a ser olímpico pues me ha dado la oportunidad de poder lograr clasificarme para la Olimpiada, ya que gracias a él tenemos sistemas de entrenamiento muy específicos al surf con entrenadores físicos, entrenador de surf, fisioterapeuta, ayuda médica, pruebas de esfuerzo y todo lo que necesito para mi salud y poco a poco está creciendo también la Fundación, entonces me ayudará en más ámbitos. Desde aquí darle las gracias porque la verdad que desde el principio me ha dado una gran motivación y él mismo es  una persona súper amable y siempre ha sido increíble poder hablar con él y contar con su ayuda por la que verdad que me parece una persona tan agradable, tan humilde con ganas de ayudar a otros deportistas que tengo que darle las gracias por eso. Estoy muy contenta de trabajar con él y seguir trabajando este 2017 a ver lo que va pasando”.

Se ha incluido el surf en el calendario de deportes de los juegos olímpicos ¿Te planteas como objetivo a largo plazo el poder estar en Tokio 2020?

Ahora entro en el surf y la verdad que va a ser un cambio drástico, pero bueno yo quiero intentar clasificarme para los Juegos Olímpicos y tengo mucha motivación para ello. Estoy muy ilusionada con el proyecto y entrenando todos los días y a ver si de verdad consigo clasificarme para Tokio 2020 con el surf. Es un sueño que tengo y sería increíble hacerlo realidad. Entreno duro para ello y a ver lo que pasa”.

¿Cómo llevas el estar lejos de casa por el calendario de pruebas que realizas durante el año?

Estar mucho tiempo fuera la verdad es que no es fácil, lejos de la familia y de tus amigos y de todo. De todas maneras a mí me encanta viajar y me encanta conocer nueva gente, nuevas culturas y nuevos países, y bueno en el circuito yo tengo muchos amigos también asi que te sientes como en una familia al final. Entonces esto te ayuda bastante”.

Entre otros numerosos galardones, has conseguido ser la mejor deportista femenina del año 2015 en Tenerife, premio otorgado por la Asociación de la Prensa Deportiva de la isla, entre un elenco de grandísimas deportistas ¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento?

Haber ganado el premio a deportista del año ha sido un honor para mí. Es increíble saber que la gente me ve como una las mejores deportistas de Tenerife. Me puse muy contenta porque tampoco me lo esperaba dado que la verdad es que tenemos muchos deportistas buenos en esta isla tanto femeninos como masculinos. Además, gracias a esta gala conocí también a Sergio Rodríguez y coincidimos al día siguiente en un vuelo, así que la verdad que ese premio me ha dado mucho: un gran paso al futuro en el surf”.

Has conseguido muchos éxitos con tu juventud ¿Qué objetivos te planteas para el 2017?

El año que viene haré el mundial de bodyboard aparte del circuito canario de surf y haré varias pruebas europeas de surf para ir metiéndome en ese mundo y empezar a competir  contra gente de aquí de las islas y gente de fuera y bueno es mi plan para este año. La verdad es que voy a entrar súper motivada para ganar el título otra vez, voy a darlo todo. Es importante quedar entre los tres primeros puestos, que ya eso es muy difícil, y el estar ahí arriba te da la motivación para intentar ganar el título. Luego en el ámbito del surf quiero un  poco meterme en el feeling ese porque es súper diferente competir con la tabla y no quiero ponerme expectativas tan altas, sino ir viendo cómo va cada prueba”.

Aunque de ascendencia alemana, siempre presumes de lo canaria que te sientes ¿Notas el apoyo de la gente del sur, y de los estamentos públicos?

La bandera canaria siempre va a estar ahí en la maleta. Me siento muy orgullosa de haber nacido aquí y de poder representar a las Islas Canarias. Se siente por todo el mundo el apoyo del sur de Tenerife, de mis amigos y de todas las Islas Canarias y la verdad que la gente aquí siempre ha sido increíble conmigo. En mi maleta nunca va a faltar la bandera, y nunca voy a dejar de nombrar este sitio en el que he crecido y en el que he empezado a surfear, ya que aquí empezó todo. Cuento con el apoyo de Adeje y la verdad que han sido increíbles desde el principio, no me puedo quejar la verdad. Estoy súper orgullosa de ser canaria y más de ser Adejera y vivir aquí en Adeje y poder representar a esa parte de la isla tan bonita”.

Artículos recomendados