Alejandro Krawietz presenta ‘Para un dios diurno’ en Guía de Isora el 4 de mayo

en GUÍA DE ISORA el .

El nuevo libro, publicado en Ediciones Idea, reúne la obra poética ya publicada del autor tinerfeño y un libro inédito.

 La cita será el jueves 4 de mayo a las 20 horas en la Biblioteca Municipal isorana.

 El escritor y crítico tinerfeño Alejandro Krawietz presenta ‘Para un dios diurno’ en la Biblioteca Municipal de Guía de Isora. El acto se celebra este jueves 4 de mayo, a las 20:00 horas y cuenta con la participación de Nicolás Dorta y Secundino Yanes. Para un dios diurno, editado por ediciones Idea en la colección ‘Cámara Clara’, reúne toda la obra poética de Krawietz: tres libros ya publicados y el libro inédito que da título a la obra completa. Además, en los apéndices aparecen tres poéticas del autor y el poema narrativo ‘Casa del aire’.

Para un dios diurno reúne un amplísimo arco de escritura y “compone una fase de trabajo que ha terminado ya”, explica el autor. Incluye los libros ‘La mirada y las támaras’, ‘Memoria de la luz’ –que recibió el Premio de Poesía Pedro García Cabrera-, y ‘En la orilla del aire’ -Premio Emeterio Gutiérrez Albelo-. ‘Para un dios diurno’ da título también a la obra inédita, que el poeta organiza en varias secciones.

En palabras de Krawietz, estos libros “se articulan alrededor de fuerzas lingüísticas y simbólicas encontradas: de un lado aparece el ciclo de la celebración del mundo y su hermosura. De otro, el desconsuelo por la incapacidad del hombre para comprender y para decir”.

La poesía puede ser “lugar de celebración y de intemperie en el que la palabra se pone a prueba”, apunta el autor; a ese territorio llega guiada por los emblemas de lo diurno y de lo nocturno. El dios diurno “es el emblema del conocimiento y la belleza que la palabra, a veces, es capaz de revelar por sí misma”, mientras que “el dios oscuro es la encarnación de una mueca burlona que el cosmos brinda al ser humano en la noche de la contemplación”. El poeta sitúa el mundo de la materia y de los ensueños entre esos dos ejes, para concluir: “no hay, a mi juicio, otro lugar decisivo en el que asentar la tentativa de un poema”.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.-

Alejandro Krawietz (Tenerife, 1970) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Poeta, crítico de arte y literatura, programador y gestor cultural. Fue profesor de literatura en la Universidad de la Bretaña Occidental, en Francia, entre 1997 y 2001. Ha desarrollado una continuada labor como crítico literario y de arte. Ha publicado los libros de poesía ‘La mirada y las támaras’, ‘Memoria de la luz’ y ‘En la orilla del aire’.

En colaboración con artistas, ha puesto poemas en el libro ‘Casa del aire’ (con el fotógrafo Augusto Alves da Silva) y en la carpeta ‘Diálogos de la necesidad’ (con Andrés Rábago, El Roto). Ha editado las antologías ‘La otra joven poesía española’(Igitur, Tarragona, 2004) y ‘La realidad entera’, de Ángel Crespo (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2005). Organizó y preparó la edición facsimilar de la revista de la vanguardia canaria ‘La Rosa de los vientos’ y puso un estudio en la revista de la década de 1940, ‘Mensaje’.

Recientemente, en 2014, comisarió la exposición ‘Syntaxis: Una aventura creadora’ (Tenerife Espacio de las Artes). Dirigió la primera época de la revista ‘Piedra y Cielo’ y fue coordinador de su segunda época digital. Actualmente es director del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc.