El alcalde informa a los vecinos de San Miguel de Geneto sobre los criterios para restringir gasolineras en entornos urbanos

en LA LAGUNA el .

José Alberto Díaz destaca que el Ayuntamiento no se puede negar a la instalaciones de estos negocios, pero sí limitarlas con medidas restrictivas

El alcalde José Alberto Díaz y la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, se reunieron ayer con los vecinos de San Miguel de Geneto para explicarles los criterios que se quieren establecer para limitar el establecimiento de estaciones de gasolineras en los entornos urbanos del municipio con carácter definitivo.

Ante los vecinos, el alcalde explicó los antecedentes. Se remontó a los inicios cuando en un pleno celebrado a finales de 2017 se aprobó que la Gerencia de Urbanismo realizara una modificación menor del Plan General de Ordenación (PGO) con el fin de limitar los usos de las estaciones de servicios y surtidores de combustibles con los compatibles de las áreas residenciales. Díaz expuso que este acuerdo de modificación ha sido recurrido por cuatro empresas, por lo que se deberá llevar a pleno para su debate y votación, si bien fueron rechazadas en la Comisión Plenaria del Territorio.

El alcalde remarcó que se trata de establecer medidas para limitar su implantación, pero no de prohibirlas, ya que eso no lo puede hacer el Consistorio.

Los técnicos de Urbanismo han propuesta tres opciones y se planteó la más restrictiva. La citada propuesta implica que la parcela no de en todos sus frentes a vías de un solo sentido; que tenga una superficie mínima de parcela de 1.000 metros cuadrados; que estén situadas exclusivamente en edificación abierta y en edificio exclusivo; que los depósitos de carburantes no se ubiquen en el interior de las edificaciones, patios o retranqueos; que cuente con un informe favorable de los servicios técnicos municipales en materia de tráfico y movilidad que evalúe la repercusión de la movilidad generada por la estación de servicio sobre el viario existente

Además, el alcalde indicó que se está estudiando la posibilidad de incluir otro criterio más consistente en que no se situé en un radio determinado a un bien catalogado.  Esta información se ha remitido a los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento y se ha dado un plazo para presentar alternativas ajustadas a derecho.

Por otro lado, los vecinos de San Miguel de Geneto plantearon otras cuestiones que eran de su interés como la necesidad de contar con un espacio multifuncional para la población del barrio, así como los problemas en el viario de Bocatuerta, entre otros.