Aitor Sánchez, autor de Mi dieta cojea, desmontará mitos sobre nutrición y dietética ante más de 700 adolescentes de Arona

en ARONA el .

El nutricionista Aitor Sánchez García, autor de Mi dieta cojea y colaborador habitual en programas de televisión como TIPS de TVE2 y El Comidista de La Sexta, desmontará en Arona muchos mitos sobre nutrición y alimentación en un diálogo abierto con más de 700 escolares de 4º de la ESO y también con una conferencia abierta al público, en la que abordará la alimentación saludable “sin engaños” para niños, niñas y adolescentes. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona, en el marco del programa municipal de Promoción y Educación para la Salud, organiza esta iniciativa, que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

Aitor Sánchez, codirector del Centro de Nutrición Aleris, es dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, pero también un reconocido investigador y divulgador sobre estas disciplinas y que se ha convertido en un fenómeno social por su trabajo para erradicar convencionalismos y mitos sobre nutrición y alimentación, además de por desvelar los intereses económicos que están detrás de muchos de ellos.

En Arona, acercará su trabajo y conocimientos a las familias, pero también al alumnado adolescente con los talleres titulados Lo que nunca te han contado sobre nutrición y dietética, en los que abordará materias como publicidad, estética, rendimiento escolar y deportivo, alimentos procesados, azúcar y bebidas energéticas, influencers y celebrities. El alumnado ya lleva varias jornadas haciendo la tarea de cara a estos encuentros con Sánchez García: capturas de pantalla de las imágenes de los famosos y famosas que vean con comida en Instagram, para analizar conjuntamente qué alimentos publicitan o suelen consumir y si está identificado o no cuando hacen publicidad.

Los talleres se celebrarán en el Auditorio Infanta Leonor, en horario de mañana, los días 22 y 23 de febrero. 3 sesiones con el alumnado que permitirán llegar a 730 escolares de 4º de la ESO de los IES Guaza, Los Cristianos, Las Galletas,  Ichasagua  y Cabo Blanco.

El concejal de Educación de Arona, Leopoldo Díaz Oda, explica que esta iniciativa se enmarca en el Plan Municipal de Drogodependencias, “una realidad compleja y con una extensión transversal a todos los aspectos de la vida, por lo que también abordamos la prevención desde un ámbito general de Promoción y Educación para la Salud, mediante actuaciones que potencian comportamientos saludables, así como intervenciones que permiten reducir los factores de riesgo y fomentar factores de protección”.

De hecho, aclara, “en los centros de Secundaria incidimos en la prevención de conductas de riesgo a través de acciones en materias de alimentación, convivencia, higiene, drogas, nuevas tecnologías, prevención de accidentes y sexualidad. La labor es clara: dotar a la ciudadanía de información, conocimiento y recursos para fijar modelos saludables en los que las drogodependencias no tengan cabida”.

Además de la labor con el alumnado, también se desarrollan múltiples actuaciones con las familias. En este caso, Aitor Sánchez García les acercará su labor de divulgación mediante una conferencia que, con el título Alimentación saludable sin engaños para niñ@s y adolescentes, tendrá lugar en el Auditorio de Los Cristianos la tarde del 22 de febrero, en horario de 18:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita, con aforo limitado, e incluye servicio de intérprete de Lengua de Signos LSE, así como un taller de actividades para menores acompañantes (a partir de 3 años de edad).

Sobre Aitor Sánchez García

Es graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante (con premio extraordinario); licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada; posgraduado oficial en Nutrición Humana por la misma Universidad, además de posgraduado oficial en Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y el desarrollo (también por la Universidad de Granada).

Actualmente, realiza el doctorado en Nutrición Humana sobre Educación Alimentaria, por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia (Universidad de Granada). Trabaja allí dentro del Programa Predoctoral FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación, dentro del Área de Salud Pública y Epidemiología.

Realizó sus estancias de investigación en el Department of Nutrition and Biosciences del Karolinska Institutet, en Estocolmo (Suecia) y en University of Bristol en la Social Science and Law Faculty.

Pertenece a la iniciativa de Dietética Sin Patrocinadores y trabaja como colaborador en los programas “Esto me suena: Las tardes de ciudadano García”, en Radio Nacional de España, y en Lo Mejor Que te Puede Pasar, de Melodía FM. También ha trabajado en otros proyectos audiovisuales, como el programa TIPS de La 2, y como el Nutricionista indignado en el programa El Comidista, de LaSexta. En septiembre de 2016 lanzó, con el Sello Paidós de la Editorial Planeta, el libro Mi Dieta Cojea, los mitos sobre Nutrición que te han hecho creer.

Acciones municipales de prevención

Esta actividad complementa las acciones organizadas para el 2º trimestre del curso escolar en Alimentación y en el marco del III Plan Municipal de Drogodependencias, que incluyen talleres de etiquetado y marketing alimentario, sobre bebidas energéticas (ciencia, salud y consumo crítico), de imagen corporal y también talleres de nutrición con alumnado de 1º y 2º ESO.

Además, se sigue incidiendo en las áreas de higiene y sexualidad, con talleres sobre salud oral, de higiene corporal y postural, así como de Sexualidad, a cargo de profesionales de los centros de Salud de Arona del SCS. Asimismo, la Concejalía continúa desarrollando el taller sobre educación afectivo-sexual con el alumnado de diversidad funcional.

En materia de Convivencia, se comenzó una experiencia piloto con el alumnado de 1º ESO a través de un taller de Mindfulness, que llegará a todos los centros de Secundaria en el 2º trimestre. Por otro lado, se continúa apostando por un Programa de Motivación con el alumnado de FPB mediante el Proyecto Somos, con vídeos elaborados por el propio alumnado que se expondrán a nivel comunitario.

Además, la Concejalía destaca el apoyo de los profesionales de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, que dan a conocer al alumnado, mediante un proceso de reflexión participativo, los riesgos asociados a un mal uso de las  redes sociales, como el Ciberbulling.

También dentro del Plan Municipal de Drogodependencias y en aras a reforzar actitudes alternativas al uso de sustancias  y otros comportamientos adictivos, se afianza, tras más de una década, el programa de Prevención Universal Juego de Llaves, de Proyecto Hombre, y Arona participa en el Programa ITES. Intervención en Tabaco y Alcohol, de la Dirección General de Salud Pública.

https://www.youtube.com/channel/UCqcClZ5Rshy94OnnJ-ixEgw