Agustín Ramos Ramos, hijo Predilecto de la Villa de Candelaria

en CANDELARIA el .

El Salón de Plenos acogió el acto de entrega, después de que el pasado 28 de junio el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de la Mesa Comunitaria de Barranco Hondo

Agustín Ramos Ramos ha sido nombrado hijo predilecto del Municipio de Candelaria en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria este martes, 25 de julio de 2017. El músico, profesor y compositor nacido en Barranco Hondo recibió de manos de la alcaldesa, María Concepción Brito, el pergamino conmemorativo en el que el que se recoge el título de hijo predilecto, pudiéndose leer literalmente “en reconocimiento a los singulares méritos que concurren en su persona como instrumentalista, profesor y director, así como por su compromiso constante con el pueblo de Candelaria, a través de la música”

La propuesta de nombramiento de Hijo predilecto la realizó la Mesa Comunitaria de Barranco Hondo que dio lugar al inicio del expediente por parte del Ayuntamiento que se debatió en pleno y aprobada por unanimidad el pasado 28 de junio.

La alcaldesa, María Concepción Brito, en nombre de la Corporación Municipal destacó la importancia del músico candelariero en ámbitos tan destacados como la composición, recordando que en 2016 el Ayuntamiento de Candelaria, con el objetivo de poner en valor su labor puso en marcha el I Festival de Música de Cámara “Agustín Ramos” e instituyó el Concurso anual de Composición de Música de Cámara “Agustín Ramos”.

El cronista oficial de la Villa, Octavio Rodríguez, fue el encargado de hace una semblanza de Agustín Ramos en la que hizo un repaso de su trayectoria profesional y personal.

Un emocionado Agustín Ramos comenzó su intervención haciendo referencia a su sorpresa cuando le anunciaron su nombramiento como Hijo Predilecto, agradeciendo a todos aquellos que han hecho posible esta distinción. Asimismo, recordó sus inicios y la importancia que ha tenido y tiene la música en su vida.

Para finalizar la Orquesta Sinfónica de Cámara Las Candelas dirigida por Silvia Alonso interpretaron varios temas dando por concluido el acto.

Agustín Ramos

Agustín Ramos y Ramos nació en Barranco Hondo el 15 de septiembre de 1941, debutando musicalmente en 1951, con solo 10 años, con la orquesta “Columbia” de Barranco Hondo, iniciando un año más tarde sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música y Declamación de Santa Cruz de Tenerife.

En 1957 fue uno de los músicos fundadores de la orquesta “Nick and Randy”, donde además de tocar la trompeta, el acordeón y el vibráfono, fue su director musical. Simultáneamente, durante 25 años, fue primer Trompeta de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, además de director de la misma durante 2 años. Además de ser primer trompeta, de 1.971 a 1986 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Su actividad docente comenzó en 1.977 como profesor de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, del que fue nombrado vicedirector en 1.993, cargo que ejerció durante 4 años. En 2005 se jubiló de la actividad docente.

Además, cuenta con una amplia labor como compositor musical de la que destacan obras como “Santa Cruz en Carnaval” que se ha convertido en un auténtico himno del carnaval tinerfeño.

Agustín Ramos Ramos también cuenta en Candelaria con una calle en Rubens Marichal desde 2004.