ADHARA RODRÍGUEZ: UN TALENTO SIN LÍMITE

en MIRA - DEPORTES el .

El ajedrez me aporta muchos beneficios que me ayudan a la concentración, resolución de problemas, afán de superación, motivación y es parte de mi vida”

Con tan solo trece años, ya resulta complicado relatar el currículum deportivo de su actividad, el ajedrez. Para muestra de los éxitos de la jugadora capitalina, cabe citar los siete campeonatos de Canarias de su categoría consecutivos, el subcampeonato de España sub-10, el ser la actual campeona absoluta de Tenerife, o el haber representado a España en un mundial de este deporte… ¡casi nada!. En la siguiente entrevista, podremos descubrir a la jovencísima jugadora del Club de Ajedrez Fundación Cajacanarias y conocer el porqué de sus éxitos.

Cuéntanos como fueron tus comienzos en el ajedrez…

Mi madre intentaba enseñar a jugar a mi hermano que es cuatro años mayor y yo, con dos o tres años, no les dejaba pues no hacía más que coger las piezas del tablero y -aunque a mí me daban otro juego de ajedrez- yo quería el de ellos. Mi madre desistió y decidió buscar algún sitio donde diesen clases. Esto se demoró pues teníamos varias actividades, hasta que tuvimos noticia de la Escuela de Ajedrez CajaCanarias. Con nueve años, llevamos a mi hermano y le preguntamos al profesor de la escuela, Antonio López Pereyra, si podría quedarme. En aquel entonces no entraban niños tan pequeños, yo todavía tenía cinco años, pero nos dijo que si sabía leer sí, para poder hacer las actividades de los libros, y como yo sabía desde varios años antes, me quedé. Fuimos a pocas clases porque era fin de curso y nos coincidía con actuaciones, por lo que retomamos en octubre, después del Campeonato de España Absoluto que se celebró en ese año 2010 en El Sauzal. A los 6-7 meses o así, quedé campeona femenina de Tenerife sub 10, con seis años y ese mismo año (ya 2011) fui al Campeonato de España.

Al poco tiempo, tanto mi hermano como yo, entramos en el programa de Tecnificación del Centro de Ajedrez de CajaCanarias, con el IM Adalberto Villavicencio, el GM cubano Reinaldo Vera y el GM ruso Oleg Korneev. Al año siguiente, iniciamos la andadura en el propio equipo del Centro de Ajedrez CajaCanarias, de la mano del GM Jose Luis Fernández García, su director y hasta el momento continúo con él”.

Vienes de competir en el nacional sub-14, ¿contenta con tu actuación?

Es mi primer año en la categoría sub 14 que, a nivel nacional, cuenta con muy buenos jugadores tanto chicos como chicas. Es una generación muy fuerte (2003-2004) y con todo, yo conseguí podio en mis dos años de sub 10. Es una competición mixta muy dura a nueve rondas, con ronda doble la mayoría de los días, con lo que fácilmente se puede estar más de 8 horas jugando al ajedrez, para al día siguiente volver a competir; el desgaste tanto físico como mental es muy grande y yo no he llegado este año en muy buena forma física, pues he participado en varios campeonatos importantes en poco tiempo, el último en el Campeonato de España Infantil por Selecciones Autonómicas celebrado a finales de junio en Padrón (Galicia) en el que lideré la expedición canaria como Campeona Absoluta Sub 14. No he terminado de encontrar mi juego, aunque he luchado cada partida, no he rendido a mi nivel; he ganado las dos últimas y cosechado 5 puntos. Esperaba más, como en otras ocasiones”.

A tu corta edad has conseguido ya logros realmente impresionantes. ¿cuánto tiempo le dedicas al ajedrez al día? ¿te resulta complicado compaginar entrenos, viajes, competiciones, con tus estudios?

Pues no le dedico, lo que es al estudio, tanto tiempo como quisiera porque, efectivamente, es muy difícil compaginar con los estudios y otras actividades a las que me dedico, y eso que he ido restringiendo algunas. Sobre todo cuando hay torneos y competiciones, las partidas muchas veces terminan muy tarde (10-11 de la noche) y no me da tiempo a terminar todas las tareas de clase y al día siguiente me levanto a las 7 para ir al instituto, y tengo mucho sueño a veces. Algunos días falto a clase porque tengo que competir fuera de la isla y no todos los profesores lo entienden ni dan facilidades”.

¿Cuáles son los próximos objetivos y competiciones que tienes en mente? ¿aspiraciones futuras a medio plazo?

Ahora en verano estoy un poco cargada de competiciones. En una semana vuelvo a Salobreña a disputar el Campeonato de España sub 18, como representante femenina de Canarias. Regreso y a la semana siguiente participaré en el Torneo Internacional Isla de la Palma “Jugando con las Estrellas” para, a los dos días, irme a Linares al Campeonato de España Absoluto Femenino.

Todo ello para coger experiencia y quedar lo mejor posible.

Mis aspiraciones futuras son revalidar el Subcampeonato de España de mi categoría y, a ser posible, conseguir el primer puesto, así como clasificarme para el Mundial sub 14 del próximo año 2018 que tendrá lugar en Grecia”.

¿Quién o quiénes consideras tus referencias en este mundillo?

Pues no tengo a nadie. Yo no soy muy de ídolos y, aunque sí valoro el trabajo y el potencial de cada persona, no tengo afán de parecerme a nadie”.

¿Qué significa y aporta el ajedrez hoy día a tu vida?

Me aporta muchos beneficios que me ayudan a la concentración, resolución de problemas, afán de superación, motivación y es parte de mi vida. Gracias a ello también puedo viajar y conocer otros lugares, culturas y gente interesante, amigos de diversas ciudades y países. Por poner un ejemplo como cuando participé en el mundial de Al-Ain (Emiratos). Todo ello me enriquece personalmente”.