“Tu meta es mi meta”

en Sin categoría el .

\r\n

“Conchita, tú sabes que eres una marca, ¿quién no conoce a Conchita, la de Arure? Venga, mi vida, cuídate. Nos vemos pronto. Te dejo que tengo a una periodista esperando. Te quiero mucho” Con estas palabras el Vicepresidente Económico y Consejero Insular de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efrain Medina, despide su conversación telefónica. Me saluda y apenas come un poco de su, tal vez, desayuno: una atractiva ensalada de frutas guardada en un recipiente de plástico. Lo cierra. Enciende una vela que coloca sobre su mesa y respira.\r\n“Cuando tú quieras”, me dice. Sin papeles en los que buscar cifras, sin mirar el ordenador, sin dudar en sus respuestas repletas de entusiasmo, contesta a cada una de las preguntas.

\r\n

Se ha cumplido un año de la constitución de los Cabildos tras las elecciones de 2015, ¿Cuál es el balance de sus áreas?\r\nEl balance es positivo. Hemos avanzado en los presupuestos. Hemos avanzado en programas como Barrios por el Empleo y en diferentes iniciativas empresariales. Los números son favorables aunque tampoco son como para cantar victoria, no mientras sigan existiendo personas sin trabajo. Por otro lado, hemos conseguido el Premio Nacional de Artesanía; hemos avanzado en el sector textil con grandes logros, como es el caso de empresas diseñadoras que hoy en día venden en el exterior. Hemos avanzado en líneas de actuación como son las Lanzaderas de Empleo o el Pacto por Ellas, potenciando la igualdad laboral. En Calidad y Consumo Responsable hemos aumentado el número de empresas que se certifican. En el sector de la industria estamos trabajando para recuperar los Polígonos Industriales. Yo creo que la gestión que estamos realizando se puede demostrar y es muy buena.

\r\n

¿Cuál ha sido el mayor reto del mandato que se ha logrado?\r\n¡Barrios por el empleo! Este es un reto que el presidente nos encomendó, hemos pasado de 11 a 20 nodos y estamos atendiendo a muchísimas personas. El año pasado atendimos a 1.001 personas con un resultado de casi 500 inserciones. Este año, ya en el mes de junio, hemos logrado batir todos los récords en inserciones laborales y, desde luego, el éxito radica en trabajar conjuntamente con Cruz Roja, Cáritas, La Fundación Don Bosco, La Fundación Universidad de La Laguna, FIFEDE, Todos Juntos en la Misma Dirección… Si, este ha sido el mayor reto: poder llegar a un mayor número de personas para poder lograr un empleo estable.

\r\n

¿Existen resultados diferentes entre la ona sur o la zona norte de la isla, en “Barrios por el Empleo”?\r\nNosotros estamos trabajando mucho en la zona norte y, casualmente, las mayores inserciones se están dando en la zona sur. Esta zona continua siendo el granero porque sigue siendo el sector turismo donde más se está contratando, en el norte también pero menos. Hace falta que la infraestructura del anillo insular se termine, de tal manera que esta isla quede mucho mejor conectada. El Cabildo está apostando para culminar esta infraestructura -que en sí misma también es generadora de empleo- y de esta manera, una persona que viva en el Tanque tendrá las mismas posibilidades laborales que una que viva en Adeje. Se trata de eso, de ver la isla con sus nortes, con sus sures, con sus estes y con sus oestes… que también existen. A veces, hablamos del norte y del sur y nos olvidamos, por ejemplo, del sureste que es la zona de Candelaria, donde también se genera empleo y donde también existen motores económicos importantes.

\r\n

¿Cómo está la situación del desempleo, concretamente, en el sureste?\r\nSi prestamos atención a Candelaria, Guimar, Arafo, vemos que la crisis se ha mantenido relativamente bien. Sin duda, esta es de las zonas de Tenerife que, quizás, haya sido menos golpeada por la crisis y que más ha atajado el desempleo. En el caso de ese valle también tenemos el Polígono, un lugar muy importante y yo insisto para que se convierta en un yacimiento de empleo, empleo innovador y creativo.

\r\n

DSC08000

\r\n

Con las acciones puestas en marcha por el Cabildo de Tenerife, para potenciar la empleabilidad, ¿se llega a los colectivos golpeados más duramente por la crisis económica?\r\nSi, nosotros estamos muy interesados por todos. Por ejemplo, las Lanzaderas de Empleo están orientadas, principalmente, a personas jóvenes universitarias, eso no impide que también atiendan las necesidades laborales de personas mayores de 40 años. El principal objetivo del Plan de Empleo del Cabildo está dirigido a aquellas unidades familiares en las que todos sus miembros estén en situación de desempleo, sin hacer separación de edad. Eso no impide que existan programas establecidos por la Unión Europea -a los que se suma el Cabildo-, como el Programa de Garantía Juvenil que está destinado únicamente a jóvenes menores de 30 años. ¡Nosotros no podemos perder ni un solo euro que venga para el empleo!.

\r\n

Entiendo que , en una misma familia, con todos sus miembros en situación de desempleo, los menos cualificados pueden acogerse a Barrios por el Empleo y los universitarios a Lanzaderas de Empleo…\r\nLa principal prioridad es Barrios por el Empleo. Recientemente hemos vivido una experiencia muy positiva: hombres y mujeres que dejaban a sus hijos en los colegios y después llenaban su tiempo, a lo mejor, en el bar tomándose el cortado y hablando hasta las dos de la tarde… Bueno, pues todo ese tiempo se ha utilizado en un itinerario formativo, desarrollando habilidades para potenciar la búsqueda de empleo y muchos han logrado un puesto de trabajo de media jornada. Ahora existen nuevos yacimientos de empleo, como el cuidado a las personas. Tenemos una población de muchos mayores que necesita de personas que se ocupen de ellos. Muchos desempleados pueden ocupar estos puestos de trabajo de gran responsabilidad, durante media jornada. En esto también estamos formando y con ello apostamos por lograr una sociedad mucho más justa, mucho más feliz… que creo que es de lo que se trata.

\r\n

¿Y para los mayores de 45 años?\r\nNosotros no hacemos distinción con la edad. Queremos que todo el mundo se sienta involucrado. La edad no puede ser un problema para un trabajo. ¡Imagínate la experiencia acumulada que puede tener una persona con 45 años y lo que puede significar para una empresa!¡Una persona con 45 años es joven! Cuando estuve en Miami, en casa de mi hermano, me sorprendió ver que todas las personas que trabajaban en las cajas de los supermercados eran mayores de 65 años, con disposición y entrega. Es cierto que llegados a esa edad uno tiene que valorar algunas cosas pero, lo que está claro, es que una persona con 45 años es joven y con una experiencia acumulada que, si yo fuese el empresario, ¡yo quisiera esa experiencia para mi empresa!.

\r\n

Los colectivos con algún tipo de diversidad funcional también están presentes en los planes de empleo del Cabildo. El mes pasado alcanzaron un acuerdo con el Centro Guayarmina, de Güimar…\r\nLa integración para nosotros es absolutamente prioritaria. Ese centro especial de empleo es un referente, no sólo aquí sino también a nivel nacional. Las personas de este centro ya llevan colaborando algún tiempo con Tenerife Moda, realizando una gran labor. He hecho mis pinitos como diseñador y les he propuesto que saquen una línea de camisetas con frases positivas y especiales. He diseñado una con una frase: “Tu meta es mi meta”.

\r\n

¿Qué opinión tiene de esas críticas a la precariedad en el empleo?\r\nNosotros, en algunos casos, también lo criticamos. Por eso, en las bases que sacamos del Plan de Empleo de Tenerife, establecimos que los trabajos que sean precarios no los subvencionamos. Estamos dejando la crisis atrás, la situación está mejorando. Es necesario saber que el Índice de Confianza Empresarial está creciendo y eso se debe tener en cuenta, por parte de las empresas, para que dejen de existir trabajos tan eventuales. Desde lo público se combate para que el trabajo no sea precario.

\r\n

Continuamente habla de “nosotros”. ¿Huye usted del individualismos potenciando las acciones colectivas?\r\nSi, se trata de hablar de la Participación Ciudadana. Y no es algo que se haga ahora porque sea una moda ni porque venga ahora nadie a imponer la participación… Aquí se viene haciendo desde hace muchos años, incluso antes de yo llegar. Estamos trabajando en los proyectos Juntos en la Misma Dirección, Juntos Más fuerte, OBITEN, entre otros. Nosotros, la isla de Tenerife, somos ejemplo de participación ciudadana y de potenciación del desarrollo comunitario. Pertenecemos a la Red Europea de Ciudades Interculturales, hemos sido ejemplo en Ciudad de México, en Mercosur; los técnicos han regresado de Viena invitados por la UE para hacer la buena práctica que se está realizando aquí. Cuando yo he oído a mucha gente hablar de “tomar las plazas”… Pues todo esto ya se ha estado haciendo con programas, de la administración insular -que están despolitizados- y que cuentan con técnicos del Cabildo y con técnicos de la Universidad de la Laguna , programas como Open Space (Espacios Abiertos) o Taco Escucha, entre otros. Tal vez, nos haya faltado comunicarlo o darle más bombo pero no se puede negar que hay procesos de participación ciudadana, donde la gente se siente responsable y corresponsable.

\r\n

¿Existe algún escollo en su área que impida seguir avanzando?\r\nDe verdad, debo decir que no tengo escollos porque el personal, funcionario y laboral, es muy entregado. Aquí no hay horarios. Cuando se tiene que sacar un proyecto, sobre todo de empleo, si hay que estar hasta las once de la noche, se está. Aquí no hay escollos. Todo tiene que suceder. El presidente del Cabildo ha dicho que “nada sucede por casualidad, alguien impulsa para que las cosas sucedan” y aquí, en el área donde estoy las cosas se impulsan. El personal que está aquí hace que las cosas sucedan.

\r\n

Efrain Medina es usted un político a pie de calle, muy cercano, ¿es cuestión de política o de compromiso social?\r\nSiempre he estado a pie de calle. Los que lean este periódico en el valle me conocen, saben que he estado en una comparsa, que fui coordinador cultural de Candelaria, que hice una escuela de teatro, que estuve en el equipo de Santa Ana…¡Me conocen! ¡Tú no puedes estar actuando todo el tiempo, ni ser Nuria Espert todo el tiempo! Yo no actúo. Lo mío de política es casi accidental, yo soy animador comunitario. Esa es mi profesión. Por lo tanto, me gusta conocer el territorio y a las personas. Esto lo llevo yo como parte de mi. Yo soy así.

\r\n

¿Le ha parado alguien por la calle pidiéndole trabajo?\r\n¡Mucha gente, mucha y me duele tanto…! de verdad, cuando me ven bajando en el tranvía, cuando me ven por la calle… Pero también me ha parado gente con actitud de agradecimiento, que no tienen porqué agradecérmelo a mi porque ese es mi trabajo. Pero sí, todos los días me para alguien. Hay muchos dramas en muchas casas y tenemos que trabajar todos los días, entre todos, para poder mitigar este problema.\r\n¿Es usted un hombre que va a la moda?\r\nNo necesariamente. Yo customizo mucho la ropa. Arreglo mi ropa: a camisas que han pasado de moda le incrusto un bolsillo o les cambio las mangas. Primero, por ahorrar y, segundo, por el cuidado del medio ambiente. No se trata de comprar para acumular. El consumo responsable es muy importante. No soy un Fashion Victim. Cada vez necesito menos cosas.

\r\n

Pero ha apostado por la moda, poniendo en primera línea a Tenerife Moda.\r\nCuando yo llegué, quizás por mi personalidad, mucha gente pensó que yo iba a estar “con una maletita, haciendo desfiles, en todas las plazas de esta isla, para llenarme de boato” (lease con ironía). Y yo entendí, inmediatamente, que Tenerife Moda era sector textil y puestos de trabajo. Por eso mi primera rueda de prensa la convoqué en un taller de más de 4.000 metros cuadrados, para decir a la sociedad de Tenerife que yo estaba aquí para apoyar al sector textil, como un yacimiento de empleo. Detrás de cada uno de los desfiles hay mucha sangre, sudor y lágrimas para poder llegar a fin de mes. La moda tiene ese componente maravilloso de comunicación que se ve y también tiene un componente de sacrificio, además de lo cambiante que es como industria, atendiendo a los diseños de las distintas temporadas. ¡Lo que fue hace tres meses ya no sirve! ¡Es una profesión muy estresante! Y yo admiro a todas las personas que están dedicadas al sector textil. Son 550 las personas que trabajan en pequeños, medianos y grandes talleres del Programa Tenerife Moda y que dependen de ello.

\r\n

¡Para finalizar, le menciono unas palabras y usted me expresa lo que le sugieren:\r\nPolítica. Servicio\r\nMi gran noche. Valentía\r\nPresupuesto. Trabajo\r\nDesempleo. Drama\r\nInnovar. Empleo\r\nOrlando. Intolerancia, impotencia,\r\ntristeza\r\nTenerife. Quiero morir aquí