“Somos líderes a nivel mundial y tenemos que creérnoslo”

en Sin categoría el .

Ella misma confiesa que aún está recalando en el cargo. Lo lleva bien, muy bien, me dice. Desde su despacho, desde el que se divisa el techo de Santa Cruz, sobresaliendo la torre de la Iglesia de San Francisco y la azotea del Palacio de Cartas, Lola Pérez nos recibe y nos comenta que, como Directora General de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, a pesar de estar asumiendo nuevas funciones y competencias -entre las que destaca el área de Comercio Exterior y mayor implicación en lo que respecta a Formación y Empleo-, son muchos los años que lleva en la Cámara, más de 22, y conoce la institución como si fuera su casa.

\r\n

Lola Pérez 1

\r\n

De las nuevas competencias a asumir, ¿alguna, especialmente, le quita el sueño?\r\nLo que más me preocupa es la viabilidad económica de la institución. Las Cámaras de Comercio están en un proceso de re-definición de funciones y de servicios como consecuencia de la eliminación del Recurso Cameral Permanente, en el año 2010. Un duro impacto a la financiación de la institución que nos ha obligado a redimensionar y a redefinirnos. En este sentido tenemos que apostar por la calidad, por especializarnos en determinadas materias y, en esta línea, estamos trabajando.

\r\n-¿Cuál es la situación actual?\r\n-Ahora mismo hay un nuevo marco normativo que nos ampara, una nueva Ley de Cámaras en el marco nacional a la que se tiene que adaptar la Ley de Cámaras Canarias. En estos momentos está en fase de análisis y propuestas por parte del ejecutivo autonómico.\r\n

¿Estos cambios normativos han incidido de alguna manera en el tejido empresarial canario?\r\nBásicamente, lo que da es tristeza el hecho de que se haya desamparado, quitando de golpe el Recurso Cameral Permanente (que siempre había estado muy cuestionado con eso de “tener que pagar de manera obligatoria”…) Nosotros defendemos el interés general de todos los empresarios, independientemente de cuales sean sus dimensiones, tenemos una labor de armonización, de defensa en común, no estamos tan sectorializados. Hacíamos, ¡y seguimos haciendo una labor importante!, sobre todo en lo referente a las pequeñas empresas y autónomos; ese tipo de servicio que les podemos ofrecer para seguir creciendo, para crear empresas y puestos de trabajo… toda esa labor es la que tenemos que consolidar.

\r\n

¿Cuáles son las líneas estratégicas de la Cámara de Comercio?\r\nNosotros tenemos cuatro áreas estratégicas de trabajo: de Formación y Empleo, de obligado cumplimiento, apostando por la formación continua y especializada de trabajadores y desempleados en la línea de mejorar la calidad y productividad de nuestras empresas. Otra área es la del Emprendimiento y Consolidación de Empresas, con servicios pioneros en el archipiélago como el de Creación de Empresas que está celebrando su vigésimo aniversario; arrancó ofreciendo información integral y necesaria para poner en marcha una actividad empresarial en Canarias. Esto sumó la “Ventanilla única”, simplificando de manera importante la puesta en marcha de una empresa. Otra línea es la concerniente al Comercio Exterior. Nosotros tenemos una red de Cámaras en todo el mundo; eso nos abre muchas posibilidades de contribuir a la internacionalización de la economía, algo que Canarias tiene como objetivo prioritario; su actividad económica depende mucho del comportamiento de la demanda interna y tenemos que tener opciones de internacionalizar y diversificar, no dependiendo sólo de lo que se haga aquí sino también fuera. En este sentido se nos abre todo un mundo de posibilidades en lo que respecta a comercio electrónico y la economía digital. Por último, el área de Innovación y Nuevas Tecnologías y, en este sentido, somos organismo certificador de la firma digital. Al igual que la fábrica de Moneda y Timbre, nosotros tenemos la potestad de emitir la firma digital para hacer operaciones seguras entre empresas y la Administración o entre empresas entre sí.

\r\n

-En los años más duros de la crisis económica, entre 2010 y 2012, desde las administraciones e instituciones se incitó a muchos desempleados a la creación de empresas, al autoempleo. ¿Qué balance se hace desde la Cámara? ¿Ha sido positivo o negativo?\r\n-Promover el emprendimiento siempre es positivo ya que la economía de cualquier sociedad viene marcada por el perfil de sus empresas, de su tejido productivo y la capacidad de motorización de la economía a través de sus sectores empresariales. Esta crisis ha tenido muchísimas cosas negativas porque ha destruido mucho tejido productivo consolidado pero también, en el aspecto positivo, ha puesto en valor la figura del empresario, lo estamos haciendo protagonista de la recuperación de la economía, bien por la creación de empresa, bien por la generación de empleo.

\r\n

¿Estamos todos “diseñados” para ser emprendedores?\r\nEs verdad que no tenemos que ver el emprendimiento como una salida al desempleo, no es una válvula de salvación. Y para eso están los servicios de apoyo al emprendimiento, para ayudar a la persona que se ve desesperada y que no ve otra opción… para que analice si cumple los requerimientos personales -porque hasta para poner en marcha una empresa hay que tener un determinado perfil-, y que no suponga un fracaso. Pero a aquellos que sí que tienen opciones les aportamos información y seguridad. ¡Y se están creando empresas con un nivel cualitativo mayor que antes de la crisis!

\r\n

-¿Ha variado el perfil del emprendedor canario?\r\n-Sí, el perfil del emprendedor se está enriqueciendo. Hace unos años el universitario no ocupaba un gran porcentaje. A medida que esta crisis se ha ido imbricando en la sociedad, ya son más los universitarios que optan por el autoempleo. Esta apuesta ha resultado positiva, incluso para los parados de larga duración, mayores de 45 años que se han inclinado por montar su propio negocio aportando, como valor añadido, su experiencia.

\r\n

¿La competencia de nuestros empresarios está en el local más próximo, en las grandes superficies o en internet?\r\n-La competencia está en todos lados y constantemente hay que estar analizándola. Lo que si es importante es la colaboración y nuestra sociedad tiene que evolucionar en este sentido. El individualismo ha sido uno de los rasgos característicos de nuestros empresarios y esto hay que superarlo. Independientemente del trabajo interno de cada empresa para superarse y diferenciarse del resto, es necesario sumar con los otros. Tenemos un tejido productivo pequeño, una forma de crecer, de redimencionarlo, es buscar alianzas entre empresas.

\r\n

El principal motor económico en las islas es el turismo pero ¿es el turismo en si mismo o son las empresas que rodean al sector turismo?\r\nTurismo no es sólo hoteles. El turismo es el sector hotelero, extrahotelero, hostelería, agencias de viajes, transporte, comercio… El turismo es un “todo” que influye en muchas actividades. Para que los impactos sean los mayores sobre el conjunto de la economía tenemos que generar sinergias entre todos los sectores económicos, evitando individualismos.

\r\n

¿Y el sector primario?\r\nTenemos un sector primario -que sabemos las limitaciones que tiene-, que cuenta, no solamente con los 2 millones de canarios sino que, además, tiene un potencial de 13 millones de turistas. Tenemos que trabajar en un mercado amplio, eso nos permitirá generar unas ciertas economías de escala y viabilizar mucho más a este sector. Tenemos que poner en valor nuestra economía, la restauración, actividades de ocio en zonas de senderos, El potencial que tiene el turismo nos puede generar muchas sinergias entre todos los sectores y son estas las que tenemos que alcanzar.

\r\n

¿Y la construcción?\r\nLa construcción puede tener efectos de arrastre generados, a su vez, por el sector turístico como consecuencia de la rehabilitación. A nivel turístico competimos con el mundo y ese liderazgo lo tenemos que mantener a través de la competitividad. Para ello, si queremos competir en precios y buscando un turismo de calidad, tendremos que ofrecer un servicio de calidad en nuestros hoteles, nuestros jardines, nuestros entornos urbanos… Todo eso tendrá que mantenerse y ahí tiene un soporte importante la construcción.

\r\n

¿Si sumáramos todas esas sinergias empresariales estaríamos hablando de otras cifras de desempleo en Canarias?\r\nSi, creo que si. Pero cuando hagamos el análisis de la demanda laboral tendremos que prestar atención a la oferta del empleo, del factor trabajo, qué perfil de desempleados tenemos en Canarias… Hay que analizar ese perfil para poder abordar la problemática. Nos está sucediendo que en el sector turístico, por ejemplo, desde el momento que crece el sector, una de las principales limitaciones es la dificultad de encontrar personal cualificado para ocupar determinados puestos. No todos los puestos de trabajo se pueden cubrir con la bolsa de desempleados que hay en Canarias. Es necesario trabajar desde los dos lados: desde la demanda de empleo y desde la oferta.

\r\n

¿Nos iría mejor si apostásemos más por el producto canario?\r\nPoner en valor lo nuestro, y entre ello el producto elaborado en Canarias, generaría mucha riqueza. Aquí no somos conscientes del esfuerzo que hacen el sector primario y el sector industrial para producir en las islas, sobre todo por los condicionantes geográficos. Si pusiéramos en valor consumir lo canario estaríamos aportando riqueza al sector primario, sosteniendo paisajes que aportarían valor al sector turístico y lo mismo sucede con la industria.

\r\n

Brevemente haciendo un análisis DAFO del sector empresarial canario ¿cuál sería una debilidad?\r\nEl individualismo.

\r\n

¿Una amenaza?\r\n-Lo reducido del territorio, la lejanía y la insularidad son unos hándicap que tenemos que compensar, por eso es la importancia que tiene el Régimen Económico y Fiscal (REF).

\r\n

¿Una Fortaleza?\r\nSomos pioneros en algunos sectores como el turismo o la astrofísica, entre otros. Somos líderes a nivel mundial, tenemos que creérnoslo y apostar por lo nuestro.

\r\n

¿Una oportunidad?\r\nSimplemente, la posibilidad de creer en nosotros mismos y potenciar las sinergias de las que hemos hablado nos va a abrir un mundo de oportunidades y de crecimiento económico. La Cámara seguirá trabajando en esta línea.