Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso “Hemos recuperado una parte importantísima del empleo que se destruyó durante la crisis”

en Sin categoría el .

Claro, seguro, contundente, mirando a la cara y sin desviar preguntas, sin enrollarse demasiado en palabras huecas ni frases baldías, al grano. Así nos atendió el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, disipando dudas y extendiendo sobre el espacio que precede a cada pregunta una opinión, un plan, un proyecto real, trabajo y más trabajo.\r\nControlador del tiempo y lo importante qué es para sus gestiones, en el momento de hacerle unas fotografías me dice “aprovecho y voy firmando esto para no hacer esperar…”.

\r\n

Carlos Alonso

\r\n

Presidente ya tenemos otra fecha en rojo en el calendario ¿qué le dice el 26J\r\nComo era probable vamos a elecciones, lo que va a prolongar el “periodo de impasse” varios meses más. Eso afecta, en mi opinión, en dos niveles: uno es la ralentización en la toma de decisiones en el ámbito económico a todos los agentes, tanto consumidores como inversores. Ante esa situación de incertidumbre cuestionarán sus decisiones, como por ejemplo: “no me compro el coche hasta ver qué pasa, no cambio de trabajo hasta ver lo que pasa, no hago esta inversión hasta ver lo que pasa…, es decir, se lo pensarán en las cosas grandes y en las pequeñas.\r\nEn economía funcionan mucho las expectativas y cuando son positivas se produce un efecto que refuerza la actividad económica -estábamos en esa dinámica los últimos meses-, y ahora como las expectativas son más negativas (ralentización de la economía mundial, este tema del gobierno…) pues podemos entrar en en una espiral negativa. No pasaría nada si se resuelve el gobierno incluso a final de año y volvemos otra vez a mejorar la situación. Pero el problema es que entremos en una dinámica negativa que después sea difícil de mejorar .

\r\n

¿Afectará a asuntos relacionados con la institución que usted preside y dirige?\r\nEn los aspectos concretos de cosas que afectan al Cabildo existen, efectivamente, decisiones que se podrían tomar mucho más rápidamente con un nuevo gobierno que, normalmente, cuando llega empieza a desatascar temas que, a lo mejor, están pendientes desde hace algún tiempo. Por ejemplo, inversiones importantes como la Playa de Martianez, -no quiero decir que estén paradas pero, probablemente, con un nuevo gobierno se entraría a fondo con el tema-, o la nueva Terminal del Sur, un tema que estaba encaminado y que ahora se ha ido ralentizando. Es decir, cuestiones que a nosotros nos interesan como el Convenio de Carreteras -que también es importante para la isla-. Efectivamente, está afectando a decisiones importantes para la isla.

\r\n

Las elecciones serán el 26 de junio pero, probablemente, no habrá Gobierno hasta septiembre.\r\nClaro, es lo que comento. Recordemos que las elecciones fueron en diciembre del pasado año, estamos en mayo. Con las elecciones prolongaremos este impasse hasta después de verano, lo que podría traer un retraso probable en la elaboración de los presupuestos para 2017. El propio presupuesto de 2016, aunque está aprobado, no se está ejecutando a los niveles que normalmente se debería de hacer. Todo eso está generando esta situación de incertidumbre y eso arrastra al conjunto de actores económicos.\r\nEl Gobierno está en funciones pero el Congreso estaba activo, lo logrado o consensuado ¿quedará en meros titulares, por ejemplo, esa Proposición No de Ley que gira en torno a la tarifa plana para viajar entre islas y que tan buena acogida ha tenido en el archipiélago?

\r\n

Lo que creo es que eso demuestra la importancia de tener una voz canaria en un escenario con necesidad de pactos y consensos. Es la primera vez, en muchos años -porque estaban gobernando en mayoría- que se tiene en cuenta la posición de Canarias impulsada por Ani (Ana Oramas), por Coalición Canaria, por ejemplo en este asunto de la tarifa plana entre islas. Por tanto, lo que demuestra, de cara a una nueva confrontación electoral, es lo urgente e importante que Canarias tenga voz propia. Ani ha conseguido en estos meses reforzar ese mensaje en un escenario de pacto. Si nosotros tenemos fuerza suficiente en el Congreso eso nos va a permitir sacar adelante muchas cosas necesarias para las islas. Y son muchas las decisiones que se tienen que tomar, no sólo en transporte sino en materia de financiación autonómica, convenio de carreteras, ayudas para la formación y el empleo específicas para Canarias, todo lo que tiene que ver con las propuestas que siempre Ani ha llevado adelante como el tema de las pensiones no contributivas, es decir, muchas cuestiones que en un escenario de incertidumbre política -aunque sea en las Cortes un solo voto, o dos, o tres- lo que consigamos en estas futuras elecciones son muy importantes para las islas y lo demuestra este trabajo que está haciendo Ani.

\r\n

Carlos Alonso 1

\r\n

¿Volverá a ser candidato?\r\nComo he dicho siempre estoy a disposición del partido y es el partido el que tiene que definir cuál es el mejor tandem para las elecciones de este año, repetir candidatura o hacer cambios, eso ya el partido lo tendrá que decidir.

\r\n

El pasado 14 de abril, en el municipio sureño de Arona, en los Cristianos, se producía el derrumbe de un edificio de viviendas con el triste resultado de siete víctimas mortales. Pasados los primeros días comenzaron a surgir opiniones de expertos, ingenieros y arquitectos, pidiendo más implicación de las administraciones teniendo en cuenta la existencia de un patrimonio cada vez más envejecido y descuidado. ¿Cuál es su opinión al respecto?\r\nMi primera valoración es para las personas. Seguimos estando al lado de las víctimas, es un duelo que todavía está muy presente. Mi segunda valoración está dirigida a las unidades de rescate y a todo el sistema de emergencia que se puso en marcha y que funcionó coordinada y adecuadamente con el apoyo de todas las administraciones: Estado, Comunidad Autónoma, Cabildos y Ayuntamientos. Hay que felicitarse del trabajo conjunto, sobre todo el de los equipos de rescate.\r\nEl tercer paso entra en valorar las causas y ver la situación en la que están buena parte de las edificaciones. No se trata de ser alarmista pero tenemos que echar un ojo a ese asunto porque existen muchas edificaciones que tienen más de 40 años y hay que analizar su estado. Los ayuntamientos tienen hasta el año que viene para adaptar su normativa a la ley con relación a la vigilancia de los edificios. Nosotros hemos tomado una iniciativa en el pleno del mes de abril para instar a una mayor preocupación sobre este asunto tan importante porque, como hemos visto, puede costar vidas humanas. Repito, no hay que ser alarmista pero sí echarle preocupación y tiempo a este asunto

\r\n

Instar ¿a quién?\r\nBásicamente la legislación existe. Se trata de que los ayuntamientos pongan en marcha los dispositivos de vigilancia de los edificios, a través de la Inspección Técnica de Edificios… Es verdad que supone un coste extra para los propietarios y que en estos años, por la crisis económica, muchos ayuntamientos han demorado su aplicación pero -lo hemos visto con la caída de este edificio-, ¡hay que ponerlo en marcha! Estableciendo mecanismos de ayuda a la comunidad de propietarios, si es necesario. Pero hay que hacerlo porque más allá del coste económico están las vidas de las personas.

\r\n

Sin obviar , evidentemente, el terrible suceso y las pérdidas humanas… El caso es que este hecho ha ocurrido en uno de los principales enclaves turísticos. La noticia trágica está relacionada con derrumbe, quizás, por edificio obsoleto ¿Ha supuesto esto algún impacto negativo para Tenerife como destino turístico?\r\nYo creo que con la información veraz a todo el que la ha solicitado (medios, tour operadores…) y el trabajo realizado durante el rescate se ha mitigado el impacto negativo que pudiese recaer sobre la isla. Además, hemos dado tranquilidad porque no es la misma situación la de esos edificios particulares que la de los edificios comerciales, como son los hoteles, que están obligados a unas determinadas condiciones.

\r\n

Ahondando en otros temas y haciendo referencia al desempleo en Canarias (11.900 desempleados menos según la Encuesta de Población Activa, EPA). ¿El sector turismo está propiciando una mayor empleabilidad en la isla?\r\nNo sólo la actividad turística. La isla lleva ya más de un año creando empleo prácticamente en todos los sectores económicos, particularmente en el sector de la construcción. De hecho, en la actualidad, tenemos el mismo número de personas ocupadas que en los primeros años de la crisis en 2007 o 2008. Por lo tanto, hemos recuperado una parte importantísima del empleo que se destruyó durante la crisis. Lo que ocurre es que la población activa también ha aumentado significativamente y eso hace que las cifras de paro sean todavía muy elevadas, afectando, sobre todo, a las personas que menos cualificación tienen y esa es nuestra principal preocupación. Por ello estamos poniendo en marcha, desde el año 2013, medidas que incentiven a las empresas a una mayor contratación.\r\nPor otro lado, desde el pasado año estamos centrados en ayudar a las personas -con problemas por la edad, por ser parados de larga duración o menos cualificadas-, a encontrar trabajo con proyectos como “Barrios por el Empleo”. Les ofrecemos un itinerario de formación especializado de inserción profesional con oportunidades de empleo.

\r\n

¿Para estos proyectos se cuenta con recursos suficientes?\r\nEn este fin seguiremos aumentando recursos los próximos años. Tampoco nos olvidamos de apoyar un cambio de modelo productivo con medidas que fomenten el empleo más cualificado, orientado a sectores tecnológicos. En este sentido recientemente hemos presentado un programa (con 1,5 millones de euros de presupuesto ahora pero que podría alcanzar los 5 millones de euros en los próximos años) para la contratación de tecnólogos, ingenieros, doctores… vinculados a la Universidad o al IAC para empleo en los sectores punteros, generando valor y actividad económica. Esto apoya el desarrollo del parque tecnológico y los sectores en materia TIC, de astronomía, biotecnología y sostenibilidad, entre otros. En conclusión, actuamos en apoyar el empleo en personas que no tienen formación (y les es más difícil encontrar trabajo aunque exista crecimiento económico), y apoyo a la formación y empleo en sectores de alto contenido tecnológico que pueden ayudar, a su vez, a un cambio de modelo productivo.

\r\n

¿Y el turismo?\r\nHoy estamos a pleno rendimiento y con una contratación importante. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que, probablemente, el sector tenga que trabajar más en una mejor retribución, unas mejores condiciones de trabajo, una mayor estabilidad en el empleo de forma que, eso, nos ayude económicamente. O sea, un trabajador que tiene mejores condiciones de trabajo consume más e invierte más. En esta dirección es hacia donde tiene que ir el sector y en el caso particular, las camareras de pisos o de cualquier otra rama dentro del sector. El sector, en esta situación de bonanza económica, tiene que mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

\r\n

¿Y cual es su opinión concreta ante toda la problemática que se ha generado con las condiciones laborales de las camareras de pisos?\r\nProbablemente lo que hay es el comportamiento poco decente de algunos y ante eso el sector, con autoregulación, debe imponerse. Es lo que está haciendo el sector formal, ASHOTEL, metiendo en cintura a todos aquellos que incumplen.

\r\n

-Le pregunto por otros proyectos. ¿El puerto del Puerto de la Cruz?\r\nRecientemente hemos presentado el proyecto básico con el consenso de todas las fuerzas políticas y con el apoyo del Gobierno de Canarias, con recursos comprometidos, con lo cual la financiación completa la tenemos cerrada. Ahora se trata de trabajar para que la hoja de ruta pactada la cumplamos y que las obras puedan licitarse al final de 2017

\r\n

¿Puerto de Fonsalía?\r\nVa un poco más retrasado. A mi me gustaría que el Gobierno de Canarias, en este asunto empujara más. Llevamos meses solicitando al Gobierno que constituya y convoque la Comisión de Seguimiento y seguimos a la espera… El municipio de Guía de Isora solicitó incorporarse a esta comisión. Nosotros estamos plenamente de acuerdo pero hace falta que el Gobierno de Canarias mueva ficha.

\r\n

¿Hospital del Sur?\r\nEl Hospital del Sur es la historia de continuos retrasos, de dos pasos para adelante y uno para atrás. Aún así, nosotros vamos a seguir siempre empujando porque lo que hoy existe es gracias al impulso del Cabildo. Vamos a estar absolutamente vigilantes para que se completen las instalaciones, con los quirófanos y paritorios, que ya se han adjudicado pero que requieren de un trabajo intenso para que estén en funcionamiento a final del año que viene, cumpliéndose así el compromiso que tiene la consejería. Entre tanto, en este verano se pondrán a disposición las camas. Nosotros ya hemos terminado la obra pero es el gobierno quien tiene que equiparla y evitar que se produzcan más retrasos.

\r\n

¿Tren del Sur?\r\nEl tren del sur está en “standby” porque va a requerir financiación del Estado y en esta situación (a la espera de nuevas elecciones y gobierno) no podemos avanzar más de lo que hemos avanzado en lo referido a tramitaciones internas. Lo relevante va a ser cuando el Estado determine decidir poner recursos para ejecutarlo aunque sea por fases.

\r\n

¿La gestión del Parque Nacional del Teide conllevará mejoras a municipios sureños, como por ejemplo a Arafo?\r\nSí y a toda la vertiente sur, en particular la zona de Chío y Guía de Isora donde nuestra previsión es , a medio plazo, trabajar un centro de visitantes que mejore el acceso del Sur y la atención a los visitantes que provienen de esa parte de la isla.

\r\n

¿Finalmente se construirá el hotel en la Tejita?\r\n¡Es que no hay otra manera! El ayuntamiento de Granadilla, estando en aquel momento presidido por representante de Sí Se Puede, autorizó el Plan Parcial; eso ha generado una serie de derechos al promotor. Y el promotor lo que ha hecho es desarrollar esos derechos con una autorización para un hotel de cinco estrellas. Nosotros hemos sido muy cuidadosos con la Ley, exigirle todo lo que hay que exigirle a esa instalación pero, el que autorizó el hotel fue Sí Se Puede… Por tanto, debe ser Sï Se Puede quien debe dar las explicaciones de porqué lo hizo en su momento.

\r\n

¿Y el Miniland de Güimar?\r\nEso es una gran nube en el cielo…, no es más que Castillos en el aire. Nosotros estamos trabajando seriamente para reconvertir esa zona de la isla -con un impacto ecológico muy grande como consecuencia de los extractores-, para volver a restaurarla y que sea también una fuente de actividad económica. ¡Pero no creemos en castillos en el aire!

\r\n