30 de Mayo, Día de Canarias

en ISLA el .

El próximo 30 de Mayo, un martes y festivo, celebramos el Día de Canarias, un día que es más importante que el propio “puente” que nos brinda -y que propiciará que muchos ciudadanos de las Islas disfruten de un largo fin de semana de vacaciones.

El Día de Canarias marca un fin y un principio en nuestra historia. Nueve meses y medio después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, este día conmemoramos el aniversario de la Primera Sesión del Parlamento de Canarias, el 30 de Mayo de 1983, presidido por Pedro Guerra Cabrera.

El 30 de Mayo es el Día de Canarias, una fecha para sentirnos orgullosos. Es cierto que tenemos problemas y retos por superar. Es cierto que nuestra realidad actual no es la que nos gustaría compartir, y que nos queda aún un duro camino por recorrer; pero también es cierto que estamos en la senda, que ya hemos hecho parte del camino y que tenemos capacidad, talento y voluntad para lograr los objetivos que nos hemos marcado. Es el día en el que ponemos en valor nuestra historia, nuestros símbolos, nuestra bandera. En definitiva, celebramos aquello que nos une y a su vez lo que nos distingue de otros, lo que nos hace únicos y excepcionales. Porque esta tierra es excepcional por su paisaje, su clima, la belleza de cada una de las Islas… Pero sobre todo es excepcional porque en ella vivimos más de dos millones de ciudadanos con talento, capacidad de trabajo, solidarios y comprometidos. Y el Día de Canarias debe ser el día de cada uno de nosotros. Cada 30 de Mayo, cada día, todos somos Canarias” Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias.

El Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá el Acto Institucional en el que se hará entrega de los Premiso Canarias 2017. En esta ocasión, el Jurado designado a tal efecto acordó que Catalina Ruiz, Paco Sánchez y Maximiano Trapero, fuesen Premios Canarias 2017.

Catalina Ruiz Pérez. Premio Canarias 2017 en la modalidad de Investigación e Innovación.

Doctora en Física, desempeña su labor profesional en el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.

Paco Sánchez. Premio Canarias 2017 en Bellas Artes e Interpretación

Nacido en 1947 en Las Palmas de Gran Canaria. Realiza su primera exposición individual en 1975. Desde entonces ha realizado 36 exposiciones más. Ha participado en 124 exposiciones colectivas y en 16 museos y colecciones. También ha realizado ilustraciones en revistas, calendarios, carteles.

Maximiano Trapero. Premio Canarias 2017 en Patrimonio Histórico.

Catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Investigador de la poesía popular de tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico; sobre la toponimia canaria, lingüística guanche; la décima popular en Canarias y la poesía improvisada en el mundo y estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias.

En este acto, además de los Premios Canarias 2017, también se hará entrega de las Medallas de Oro de Canarias que recaen, como cada edición, en personas, empresas o entidades merecedoras de tal galardón. En esta ocasión, entre los galardonados se encuentran Ramón Padrón, del grupo Tejeguate (la Frontera, El Hierro), a la Asociación Niños Especiales de la Palma, Los Guaraperos de la Gomera, al científico Basilio Valladares, a la escuela Luján Pérez, a Pinito del Oro, a la iniciativa ciudadana La Graciosa, al Comité de Vecinos del casco Viejo de Corralejo, a los deportistas Michelle Alonso e Israel Oliver, al Club Balonmano Rocasa y al Club de Baloncesto Iberostar Tenerife.

Pero las celebraciones del Día de Canarias no comprenden sólo el apartado institucional sino que, además, los ciudadanos se suman a estas desde varios días antes. Por ejemplo, desde los mismos colegios a los que el alumnado y profesorado acude ataviado con nuestros Trajes Típicos, en donde los niños y niñas bailan y cantan a ritmo de Timple y Bandurria, entre otros instrumentos.

De una punta a otra, desde la Graciosa hasta El Hierro, pasando por Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera, en todos y cada uno de los rincones del Archipiélago, de una forma u otra, se celebrará el Día de Canarias. Isas, Folías, Tanganillos, Malagueñas o el Arrorró sonarán en calles y plazas, en la tele, en la radio y en internet.

El Salto del Pastor, el Juego del Palo o las Bochas harán la delicia, en pequeños y grandes, de los Juegos Tradicionales Canarios

Las cocinas, las que más y las que menos, expandirán el aroma del Sancocho Canario, Papas Arrugás, Conejo en Salmorejo o Carne de Cabra, Gofio Amasado, Mojos y Almogrote, Miel de Palma, Bienmesabe, Frangollo y Quesadillas, higos, nísperos y plátanos. ¡Brindando con nuestros caldos, blancos, tintos o rosados! ¡Y nuestras Mistelas! ¡Canarias es sabor de sabores!

¡Las redes sociales y balcones se vestirán de blanco, azul y amarillo, como nuestra bandera!

El Himno de Canarias sonará -grabado el pasado 27 de abril, en el auditorio Teobaldo Power, de La Orotava-, con las voces infantiles de los CEIP de la Orotava y Puerto De La Cruz, dirigidas por Benito Cabrera, y que emocionará a los canarios y canarias, dentro y fuera del Archipiélago.

Y la Lucha Canaria, nuestro deporte vernáculo, estará presente en casi todos los Terreros de los diferentes municipios de nuestra geografía insular, recordando que los canarios somos luchadores que echamos mano al calzón y a la espalda pero, siempre, siempre, con limpieza en la mirada.

¡Feliz Día de Canarias!