El 3 de abril se abre el periodo para solicitar plaza en las Escuelas Infantiles de El Rosario

en EL ROSARIO el .

Los padres interesados en matricular a sus hijos pueden presentar las solicitudes hasta el día 15 de mayo o hasta que se completen las plazas ofertadas.

Desde este lunes, 3 de abril, y hasta el próximo 15 de mayo se abre el periodo de presentación de solicitudes para el curso 2017-2018 en las Escuelas Infantiles Municipales. Así, tanto desde la Escuela Infantil “La Esperanza” como desde la Escuela Infantil “El Rosario”, en Radazul, se quiere informar a todos aquellos padres y madres del municipio interesados en matricular a sus hijos en el nuevo curso escolar que se presenta con muy buenas expectativas. Para reservar plaza o simplemente para solicitar información, los interesados pueden llamar a la Escuela Infantil “La Esperanza” al 922 29 71 21 o a la Escuela Infantil “El Rosario” al 922 68 29 69.

El proyecto educativo de ambas escuelas se fundamenta en la potenciación de la relación entre la escuela y las familias de los y las menores, que juegan un papel fundamental, y donde se trabaja la coeducación desde la primera infancia. Asimismo, el horario de las Escuelas Infantiles continúa apostando por la necesidad de fomentar la conciliación de la vida laboral con la familiar. De esta forma, el horario normal es de 7:30 a 15:30 horas al que se pueden sumar los servicios de acogida temprana y de permanencia que amplían el horario de atención a los usuarios, según sean sus necesidades.

La concejala responsable de las Escuelas Infantiles, María de los Ángeles Rodríguez, señala que “las familias de estos niños y niñas de entre los cuatro meses y los tres años de edad, confían la educación de sus hijos e hijas en estos primeros años de vida al personal de las Escuelas Infantiles Municipales, al frente del cual se encuentran auténticas profesionales”.

Los objetivos fundamentales de estos centros son lo de prestar una atención asistencial-sanitaria, psicoeducativa, lúdico-recreativa y de prevención y detección temprana de anomalías físicas y psíquicas así como dificultades o retrasos en el desarrollo y en el aprendizaje de las y los menores y favorecer el desarrollo de la autonomía motriz, control corporal, lenguaje y su utilización para la transmisión de pensamientos y sentimientos, conocimiento del entorno inmediato, descubrimiento de su identidad personal y las pautas más elementales de convivencia y relación.

Asimismo, las Escuelas Infantiles contribuyen a compensar determinadas carencias y a nivelar el desajuste que puedan tener su origen en las diferencias por razón de sexo, entorno social, cultural y económico, así como a favorecer la integración de menores pertenecientes a familias de alto riesgo social, como medida eminentemente preventiva.

Por otro lado, se contribuye a la formación y/o incorporación al mercado laboral de los padres y madres de los/las menores, ofreciendo un calendario escolar amplio, se potencia una dinámica de coordinación con las familias de las y los menores que favorezca la uniformidad de criterios educativos y la consecución de una actitud educativa responsable. Por último, estos centros contribuyen a colaborar con los Servicios Sociales municipales y otros responsables de área de menores, en el seguimiento del entorno familiar de aquellos niños/as pertenecientes a familias de alto riesgo social y en la detección de situaciones de riesgo.